Lo de hoy...
La información nunca está protegida

¿Qué partido o alianza ganará las elecciones en Nuevo León?

Tags:

¿Es probable que en menos de 40 días que faltan de campaña electoral pueda ganar un candidato que va abajo en las encuestas? Sí.

Es probable por varias razones. Pero vámonos por partes.

En Nuevo León somos 4 millones 470,992 electores inscritos en el listado nominal (te recuerdo que el padrón electoral lo forman los electores que se registraron y el listado nominal lo forman los electores que podrán sufragar porque tienen su credencial vigente).

A estas alturas, es probable que sean muy pocos nuevoleoneses quienes aún estén indecisos por quién votar.

Quienes ya decidieron su voto en los distritos locales, federales, alcaldías y los escaños de senador, es difícil que cambien su intención. Difícil, más no imposible.

¿Por qué lo harían? Sólo por un cisne negro. ¿Qué es eso? Lo inventó el académico Naif Taleb.

Un cisne negro es un suceso que ocurre por sorpresa; que nadie vio venir. No pueden preverse porque entonces no serían cisnes negros, pero sí es viable diseñar un modelo de riesgo que compense esos escenarios sorpresivos.

Hay tres momentos claves en los que puede aparecer un cisne negro en las campañas electorales en Nuevo León: la primera, durante la celebración de los debates, que serán del 31 de marzo al 18 de mayo.

La segunda, durante el periodo en que podrán levantarse y difundirse encuestas, que terminará el 29 de mayo.

La tercera es obvia: un cisne negro se podrá presentar de aquí a cuando concluyan las campañas, que es el 30 de mayo.

Te recuerdo que del 31 de mayo al 2 de junio ya no se podrá hacer proselitismo, ni actos de campaña ni publicidad de candidaturas (a Dios, gracias).

En el área metropolitana de Monterrey (donde vivimos 5 millones 322,117 habitantes de los 5 millones 784,442 habitantes de todo el estado) es altamente probable que Movimiento Ciudadano gane la capital y Guadalupe, y está competitivo en García, Juárez, San Pedro, Cadereyta e incluso San Nicolás (que históricamente es bastión panista), entre otros.

Apodaca es bastión del PRI y Escobedo de Morena (a pesar de que algunos candidatos guindas den pena ajena).

Falta menos para acabar con estas campañas y todavía se pueden dar golpes de timón. Estemos alertas. El diablo está en los detalles y nunca duerme.

eloygarza1969@gmail.com

Ultimas Noticias