Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Los “tíos” de Monterrey

Tags:

“Un pariente pobre es siempre un pariente lejano”
Alfred d’ Houdetot

Desde hace ya algunos años se puso de moda en Monterrey que a pesar de que no exista una relación familiar, los amigos de los hijos llamen “tíos” a los papás de sus cuates.

Así, al titipuchal de sobrinos que de manera natural me cargo, se han ido sumando otro montón de sobrinos.

Tíos famosos ha habido muchos, como “El Tío Gamboín”, el inolvidable locutor Ramiro Gamboa, que presentaba caricaturas en el Canal 5 de México y mandaba saludos a los niños diciendo “ya te tengo anotado como sobrino”.

En nuestra ciudad no menos famoso fue “El Tío” Rodrigo Velarde que en 1931 abrió junto con su esposa, doña Aurorita Ortiz, el famoso restaurante en la antigua Quinta Calderón. Gran impulsor del hipismo, “El Tío” fue anfitrión de inolvidables festejos, comidas, cenas y reuniones de miles de regiomontanos que disfrutamos de su riquísima cocina y el excelente trato de su personal. Fue una pena que al venderse se perdiera la magia de su sazón, lo que a la postre derivó en su desaparición.

En lo político tuvimos en Monterrey una tía famosa, doña Leonor Garza Salinas de Barocio, tía de Carlos Salinas de Gortari, quien fue regidora en Monterrey durante el mandato de Sócrates Rizzo como alcalde. En ese tiempo Mauricio Fernández era el presidente municipal de San Pedro y propuso construir un túnel que uniera a Monterrey y San Pedro a la altura de las avenidas Cuauhtémoc y Pino Suárez, pero el proyecto implicaba la desaparición de 17 manzanas de colonia Independencia y se encontró con la férrea oposición de los vecinos que fueron apoyados por “la tía Leonor” quien con “un poquito” de apoyo de su sobrino Carlos se encargó de matar la idea. Años después la misma doña Leonor junto al entonces gobernador Rizzo, propuso se el túnel se hiciera en Venustiano Carranza.

Hace pocos días Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador Samuel García y candidata a la alcaldía de Monterrey, publicó una foto en sus redes sociales de una reunión en la que aparecía Hernán Villarreal, el secretario de Movilidad estatal y cuando hubo reclamos dijo que ella y su marido veían a Hernán “como un tío”.

Sé que es de cariño, pero hay de tíos a tíos, porque también tío es el famoso “tío Lolo”.

ftijerin@rtvnews.com

Ultimas Noticias

Toques para Samuelito

Toques eléctricos, de esos de cantina, para Samuelito. Desde hace varios meses, el malabarista de las mentiras en Nuevo León, el gobernador... [Seguir leyendo]