Lo de hoy...
La información nunca está protegida

¿Cómo podría surgir un genio emprendedor en Nuevo León con ayuda del gobierno estatal?

Tags:

¿Es posible que en Nuevo León pudiera surgir un emprendedor como Morris Chang? Sí. Este tecnólogo de origen chino creó la empresa más grande del mundo a sus 55 años de edad.

En Nuevo León, gracias al nearshoring, a nuestra cercanía con EUA y a que tenemos terreno propicio para crear chips que se usan lo mismo en los coches eléctricos como en las computadoras y celulares, un regiomontano equivalente a Morris Chang es un caso muy factible. Puede surgir del ITESM o de la UANL. 

Somos vanguardista en temas de nanotecnología y de desarrollo tecnológico.

¿Pero quién es Morris Chang? Es conocido como el padre de la industria de semiconductores en Taiwán y es la mente maestra detrás de la creación de la empresa más poderosa en este campo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Habría que pensar en Nuevo León como incubadora de mentes innovadoras. Las tenemos a granel.

Nacido el 10 de julio de 1931 en Ningbo, China, Chang es un ingeniero eléctrico. Se crio en Shanghái y se graduó de la Universidad de Harvard en 1952 con una licenciatura en ingeniería eléctrica.

Luego, tuvo estudios de doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1964. Pero no los terminó. Los dejó truncos, como pasa con muchos capitanes de empresa y emprendedores en Nuevo León.

La experiencia de Chang en el campo de los semiconductores comenzó cuando trabajando en Texas Instruments y posteriormente fue presidente y director general de General Instrument Corporation.

Sin embargo, fue en 1987 cuando Chang fundó TSMC y se convirtió en su primer presidente y director general.

En esos años, la industria de semiconductores estaba dominada por empresas estadounidenses y japonesas, y era extremadamente difícil para las empresas de otros países ingresar a este mercado competitivo. Sin embargo, Chang vio una oportunidad en el mercado emergente y en rápido crecimiento de los circuitos integrados, y decidió tomar la iniciativa de crear una empresa especializada en la fabricación de semiconductores.

La idea detrás de la creación de TSMC era revolucionaria en ese momento. Chang se dio cuenta de que la mayoría de las compañías de semiconductores estaban enfocadas en el diseño y desarrollo de chips, pero carecían de las capacidades y la infraestructura para fabricarlos en masa.

Chang decidió establecer una fábrica de semiconductores dedicada exclusivamente a la fabricación de chips basados en los diseños de otras compañías, eliminando así la necesidad de invertir en costosas instalaciones de producción.

El enfoque innovador de TSMC fue un éxito, y la empresa se convirtió rápidamente en el líder mundial en la fabricación de semiconductores. Chang logró establecer relaciones sólidas con clientes clave, como Qualcomm y NVIDIA, y desarrolló una reputación de excelencia en la industria gracias a la calidad y eficiencia de los productos de TSMC.

Hoy en día, TSMC es la empresa más grande del mundo en el campo de la fabricación de semiconductores. La compañía ha sido fundamental para el avance de la tecnología global y ha sido pionera en el desarrollo de chips para una amplia gama de aplicaciones, desde dispositivos móviles hasta automóviles y equipos de inteligencia artificial.

A sus más de 90 años, Morris Chang es prueba viviente de que la edad no es un obstáculo para alcanzar el éxito en los negocios. Su liderazgo ha dejado un impacto duradero en la industria de semiconductores y han posicionado a TSMC como un líder global de semiconductores. Emulemos su espíritu emprendedor en Nuevo León. Es la hora de pensar en grande.

eloygarza1969@gmail.com

Ultimas Noticias

Toques para Samuelito

Toques eléctricos, de esos de cantina, para Samuelito. Desde hace varios meses, el malabarista de las mentiras en Nuevo León, el gobernador... [Seguir leyendo]