Lo de hoy...
La información nunca está protegida

El esperado debate entre GP y los Tachos

Tags:

La IV T tamaulipeca, tendrá en el Poder legislativo a un grupo parlamentario panista, un muy duro hueso de roer. A todas luces, los aspirantes a diputados locales azules en la entidad, serán mejor kilo por kilo, que sus compañeros de partido que hoy conducen a la minoría mayor en el debate legislativo regional.

¿Quiénes pintan para representar al PAN en el Congreso local?

Objetivamente: miles; hombres y mujeres.

Unos de Victoria, otros de Tampico y algunos más de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, río Bravo y Valle Hermoso.

Los que están en la lista: Gerardo Peña, Ismael García Cabeza de Vaca, Verástegui Ostos, Pepe Schekaibán

 y Mon Marón. Ante la obligada equidad de género, intercalada deberán ir mujeres apuntando ese grupo en la lista de candidatos plurinominales.

Entre Gerardo Peña, García Cabeza de Vaca y Vérastegui, reúnen décadas de experiencia parlamentaria en los parlamentos federal, y estatal.

Es decir: sencillo, sencillo, para MORENA no va a estar.

Entre esos personajes, sobresale el actual diputado federal, GP (Gerardo Peña). De todas las propuestas azules, la de este legislador, parece ser la mas sólida, la de mayores potencias en un entorno Legislativo en el cual faltan cuadros relevantes, y fuertes para desplegar acciones de calidad en el debate y la  propuesta parlamentaria.

¿Puede ser GP, el coordinador parlamentario de los diputados locales panistas en Tamaulipas?

El reynosense -ha representado a los ciudadanos de Reynosa por años- posee una larga y operativa carrera tanto en el Congreso federal, como en el tamaulipeco. Alguna vez, le tocó dirigir el pleno parlamentario, como líder de la mayoría representada por el PAN.

En uno de sus recientes informes como legislador, GP, expuso una serie de iniciativas que lo distinguieron como el diputado federal tamaulipeco con mayor productividad en el rubro de propuestas de iniciativas de ley. Sus homólogos morenistas, emecistas y petistas, quedaron muy por debajo de su actividad.

Uno de sus más sonados -por lo exitoso- puntos de acuerdo fue el de la reducción, reclasificación para el subsidio de las tarifas en las diversas zonas del país.

En suma: GP, es el idóneo líder congresal panista, por razones estratégicas y políticas; presume de trayectoria y evidentemente sus medallas son mas relucientes que las de sus compañeros de escaño en la próxima legislatura.

El asunto se pone más peliagudo para MORENA.

Mucho, más complicado.

La IV T, tiene la vista puesta en ¡la Tacha!, para conducir el rebaño en el Congreso tamaulipeco.

¿No hay más?

Sí, sí hay.

Sólo que los Tachos, han delineado su táctica para tomar el espacio parlamentario para desde ahí, colocar a sus cómplices en diversos cargos. Al parecer, ya se cansaron -las derrotas son agotadoras- de manejar las áreas jurídicas de toda área gubernamental en el estado. Ahora van por más.

MORENA posee varios cuadros de maciza trayectoria en asuntos parlamentarios. Uno de ellos, es Tomás Gloria Requena; dos veces diputado federal y una vez alcalde de su pueblo; otro es Eliseo Castillo Tejeda, ex diputado local y coordinador de la mayoría en su legislatura; y otro más: Mario López la Borrega.

La banda de los Tachos -Atanasia Contreras y Jorge Luis Beas-, mantiene a raya a todo aquel que piense en convertirse en diputado local, toda vez que les podría echar a perder su fenomenal negocio de ganar perdiendo.

EL PAN, al parecer ya decidió: va GP.

MORENA, se cree, ya prepara una curul con doble cojín para los Atanasios.

Hay sólo una duda:

¿Habrá debate entre el panista Peña y la neo panista, Tacha?

soloriomartinezjoseangel@gmail.com

José Ángel Solorio Martínez

José Angel Solorio Martínez es escritor, historiador y periodista tamaulipeco

Ultimas Noticias