Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Cancún y Cozumel, focos de tensión para Morena

Tags:

Morena afila espadas para defender los municipios norteños de Cancún y Cozumel, pero la debilidad extrema de sus candidatas que van por la reelección evitaría su triunfo por nocaut. Y peligra más la isla de Cozumel por el rechazo masivo que provoca la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo, una rival a modo para la coalición PRI-PAN.

La 4T tiene en sus manos Cancún, de cuyo municipio de Benito Juárez salió Mara Lezama a la conquista de la gubernatura en 2022, previa reelección que logró sin competencia amenazante.

La coalición encabezada por Morena tendría una candidata muy débil: la alcaldesa relevista Ana Patricia Peralta de la Peña, de origen Verde Ecologista y vestida de Morena; su aceptación popular es casi nula, acentuada por sus malos resultados en el exigente trono municipal del norte.

Pero en un flanco interno mete presión la senadora morenista Marybel Villegas Canché, quien va de nuevo por esa candidatura que le ha sido negada pese a su vigor competitivo comprobado por primera vez en la elección de 2005, cuando con los colores del PRD ganó la diputación local.

La definición de la candidatura de Cancún está en el aire porque la alcaldesa Ana Patricia Peralta no aporta a Morena y es una pesada carga en esa coalición donde participan Verde, PT y el insignificante partido local MAS.

Y si Ana Patricia es designada candidata, habrá que evaluar la reacción de Marybel Villegas, perteneciente al equipo del senador Ricardo Monreal, pero fuera del equipo de Mara Lezama. Porque Marybel prometió estar en la boleta, pero casi todos los caminos se le han cerrado.

En la isla de Cozumel la presión es mayor porque Juanita Alonso Marrufo es una rival a modo para la coalición retadora que tendrá como candidato al exalcalde priista Pedro Joaquín Delbouis.

Pedro Joaquín es hijo del exgobernador priista Pedro Joaquín Coldwell y sobrino del exgobernador Carlos Joaquín González, quien gobernó hasta 2022 con los colores ajenos del PAN y PRD. Aquí está en juego el prestigio de una familia triunfadora en política.

Por sus malísimos resultados como alcaldesa morenista, Juanita Alonso es ampliamente superada en la medición interna por José Luis Chacón Méndez, director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

Incluso Juanita es superada por Renán Sánchez Tajonar, diputado local del Verde y expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso. Pero la impopular alcaldesa tiene que ser seleccionada porque la candidatura corresponde a una mujer. Vaya dilema.

Mara Lezama quiere ganarlo todo, pero Pedro Joaquín Junior puede meter el gol de la honra en la bella isla de gobernadores. 

javichet2023@gmail.com

Ultimas Noticias