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Disyuntiva

 

“El que es elegido príncipe con el favor popular
debe conservar al pueblo como amigo”
Nicolás Maquiavelo

Jaime Rodríguez “El Bronco” enfrenta a una semana de haber ascendido al Poder Ejecutivo de Nuevo León su primera disyuntiva: eliminar o no el cobro de la tenencia.

Con las arcas diezmadas y sin mucho margen de maniobra, los diputados del Congreso exigen al gobernador cumpla su promesa de campaña y deje de cobrar el impuesto; más que una acción en apoyo a los ciudadanos, la postura legislativa pareciera un deseo de acotar las opciones del gobernador entrante; para ello se apoyan en una “consulta pública” a través de Internet que no se requiere ser brujo o mago para saber que tendrá un abrumador resultado en contra.

El punto es que el nuevo gobierno quiere derogar la tenencia, pero pide calma para buscar un esquema que les brinde algo de espacio de maniobra en su arranque, es decir mantenerla en el 2016 y luego ver alternativas.

Todo indica que los diputados ya se frotan las manos pues se irán por la derogación y que en uso de sus atribuciones “El Bronco” vetará la ley, lo que le acarreará severas críticas y reclamos de “la raza”.

Pero no todo está perdido y Jaime Rodríguez todavía tiene opciones. Estas dependerán de su habilidad para “vender” el tema a través de la comunicación.

En 1995 Antanas Mockus, un colombiano con ascendencia lituana, inició su gestión como alcalde de Bogotá, la capital de Colombia. Con las arcas quebradas, no hizo obras en su inicio y se dedicó a sanear las finanzas, llegando a crear impuestos especiales como la sobretasa a la gasolina. A pesar de la impopularidad de esa y otras medidas, la gente terminó colaborando y al concluir fue reconocido como el impulsor de la nueva Bogotá, por lo que fue electo al mismo cargo tres años después.

Si Jaime traza un plan de acción, diseña una estrategia de comunicación y sabe “vender” la dolorosa medicina, podrá contar con el apoyo ciudadano; de hecho ya tiene de su lado a los alcaldes que saben que de ahí reciben un importante porcentaje para los municipios.

Peleado con las televisoras y con otros medios en contra el reto se antoja difícil, pero no imposible. “El Bronco” tendrá que hilar fino, diseñar un discurso “pegador” y enderezar una campaña no sólo en redes sociales, sino también en medios formales, utilizando mucho ingenio y creatividad para convencer fundamentalmente a quienes no pagar el gravamen (que son muchos más) de los beneficios de la medida para que lo apoyen y juntos convencer a los que sí pagan la tenencia.

No valdrán las ocurrencias, las maldiciones y el ser dicharachero, esta aduana requiere de un alto nivel y en ella veremos la estatura real del nuevo gobernador.
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