Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Violencia y Petróleo

¿Cuándo una pareja deja a su contraparte y se aleja de una mala relación? Esta pregunta tiene muchas respuesta pero la más frecuente es que ya no se siente a gusto.

Y en el matrimonio mexicano entre sus autoridades y toda la población, eso esta ocurriendo cuando menos hace unos 25 años.

Desde que la pareja le dejó de prestar seguridad, atención y se desentendió de ella, comenzó a acechar el divorcio. Hoy México está viviendo una dolorosa separación de la población y sus autoridades.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de los 2 mil 457 municipios en 247, ubicados en 14 estados del país, se disputan el espacio y el mando las autoridades formales y las pandillas de la delincuencia organizada.

En este primer año de la administración de Enrique Peña se duplicaron los estallidos violentos, esto significa que en el 10 por ciento del territorio mexicano se vive una sangrienta violencia.

Este Consejo asegura que en dos estados, Michoacán y Tamaulipas, con 156 municipios en conjunto, los grupos armados actúan con un alto grado de impunidad y se práctica, frecuentemente, el secuestro y las desapariciones forzadas.

En muchas de estas regiones los grupos criminales son los poderes reales, por encima de las autoridades legales, y le disputan al Estado el monopolio de la violencia y el cobro de una especie de impuesto, el “derecho de piso”.

De los 14 estados señalados, en donde se vive la violencia, seis están en el norte del país: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde operan cárteles como el de Sinaloa, los Zetas y el de Juárez.

En la costa del pacífico: Guerrero, Michoacán y Chiapas, se registran las acciones de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. En los estados de Veracruz y Tabasco coexisten el cártel del Golfo y los Zetas y en Quintana Roo también opera el cártel de Sinaloa.

En el centro del país, en el Estado de México y Tlaxcala, operan los Zetas, la Organización Beltrán Leyva y los Caballeros Templarios. Además, en Tlaxcala existen grupos del crimen organizado que se dedican a la trata de personas.

Hacia el final de la administración de Felipe Calderón eran más de 100 los municipios que estaban en poder de grupos criminales, en esta administración la situación se ha agravado, cuando en Michoacán y en Guerrero, algunos pobladores se han organizado y han surgido grupos de autodefensa en contra de los cárteles.

Una de las medidas que se ha tomado es la movilización de fuerzas federales a las zonas de conflicto.

El secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón dijo que el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, estaba en manos de la delincuencia y representaba jugosos dividendos. La Marina, aseguro Vidal a un mes de haber llegado a este puerto michoacano, está recuperando el control en esa zona para permitir su funcionamiento legal, impedir que siga siendo una fuente de recursos para esos criminales y tendiendo un cerco al cártel de los Caballeros Templarios.

Al señalar las zonas que están en peligro real e inminente, el Consejo advirtió que amplias zonas del estado de Morelos, el Estado de México en sus áreas conurbadas con el Distrito Federal, Zacatecas y algunas regiones del estado de Jalisco colindantes con Michoacán, debido al crecimiento de la extorsión, el robo y el secuestro.

Otras manifestaciones que nos hacen dibujar las características de un estado fallido, es el funcionamiento de centros de reclusión, exterminio y eliminación de cadáveres, como lo demuestran las decenas de fosas clandestinas encontradas en varios estados del país, así como el desplazamiento forzado de pobladores hacia otras regiones del país en busca de seguridad, imposición de restricciones al libre tránsito a través de retenes y obstáculos en calles, caminos y carreteras.

Además también se señala el secuestro masivo de migrantes o nacionales, la trata de personas, el tráfico de drogas, el control de policías y la intimidación de periodistas y medios de comunicación como otro indicio mas de un estado fallido, afirma el Consejo Ciudadano.

Y mientras autoridades y pobladores nos dedicamos a malgastar los recursos que aún no nos da, nuestra única fuente de riqueza real, EL PETROLEO.

¿Por qué no tratamos de tener un acercamiento de avenencia unos con otros, con la finalidad de evitar el divorcio y poder hacer frente juntos a los problemas y las desgracias que se nos avecinan?

Confeti
Las exequias a Nelson Mandela convocaron además de un gran número de jefes de Estado y de Gobierno, casi 100, la mas grande audiencia mundial a través de las transmisiones de televisión directas y diferidas, pero lo mas destacado fueron el saludo de mano entre Barak Obama presidente de los Estados Unidos y Raúl Castro presidente de Cuba y los sonoros abucheos al presidente sudafricano Jacob Zumba y a otros líderes mundiales.

francisaavedra@hotmail.com

 

Ultimas Noticias

Sociedad distante

El próximo domingo 28 será el segundo debate entre Claudia Shienbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, aspirantes a suceder al presidente Andrés... [Seguir leyendo]