Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Radio

“El lenguaje y la imaginación no pueden ser aprisionados.”

Salman Rushdie

Lo he dicho ya antes, nací y crecí escuchando una radio muy diferente a la que hoy nos toca padecer y también viendo una televisión que aunque con menos recursos, era mucho más creativa y enriquecedora.

Soy un consumidor voraz de medios, leo, escucho y veo y más cuando estoy fuera de Monterrey. He tenido la oportunidad de apreciar interesantes e inteligentes propuestas de prensa, radio y TV en casi toda América Latina y algunos países de Europa; incluso en México, hay en otras muchas ciudades, emisiones y productos mucho más divertidos, cultos o dinámicos que el nivel de nuestros medios.

Muchas han sido las circunstancias que se han conjuntado para llegar a este punto y debo decir, en descargo de las actuales generaciones, que no todo es su culpa. Pareciera que el desarrollo tecnológico golpeó de manera directamente proporcional al más valioso de los recursos: el ingenio.

Demasiada improvisación y también demasiado copiar lo que hace la competencia, han ido dominando la escena con pocos aportes y menos ganas de intentar hacer cosas distintas; cuando se han dado estas, rayan en lo vulgar y lo corriente, en lo chafo.

Nunca me ha gustado quedarme sólo en la queja. Casi 40 años han pasado de aquel día cuando don Ernesto Hinojosa Subeldía me dio la primera oportunidad ante un micrófono en los inicios de Stereo 7, en el edificio de Padre Mier y Juárez; poco tiempo después, tuve el honor de tener un programa en la vieja XET, por la calle de 15 de mayo. Muchos años después volví a Stereo 7 para conducir el primer noticiario local en la FM regiomontana y tuve también de regresar a los micrófonos de la T Grande para narrar corridas de toros. En los inicios de Internet, instalamos la primera estación de radio en Monterrey en ese medio.

Motivado por toda esa historia a cuestas y por la queja de mucho tiempo, es que desde hace ya largos meses “La Pensadera” ha dado vueltas a una idea: volver a la radio y hacer algo diferente. Hoy con gusto les puedo anunciar que está en proceso de gestación una nueva emisión que deberá ver la luz el próximo 6 de enero y que podrá ser escuchada en el área metropolitana de Monterrey por radio y también por Internet.

Será un esfuerzo en el que tendré el honor de ser acompañado por muchos amigos y profesionales, gente que comparte nuestros sueños y deseos de cambiar las cosas, de mejorar la radio, de devolverle su magia y la inmensa capacidad de la imaginación.

Con la misma ilusión de los primeros días, trabajamos ahora para arrancar el 2014 con un nuevo proyecto. Ya les daremos detalles.

ftijerin@rtvnews.com

Ultimas Noticias

Sociedad distante

El próximo domingo 28 será el segundo debate entre Claudia Shienbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, aspirantes a suceder al presidente Andrés... [Seguir leyendo]