Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Conmemorar, festejar o llorar

En memoria y con amor para Nelson Mandela porque su lucha contra el apartheid incluyó la lucha contra todo tipo de discriminación

A los ciudadanos del mundo nos hace falta educación, esa que se da en casa y en donde debieran influir, lo menos posible, los medios masivos de comunicación (cine, televisión, prensa escrita, incluso la radio) ya que mal maneja la sensibilidad del público, en favor de sus necesidades y a su real antojo. (Capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas).

Los medios masivos deben influir lo menos posible pues han creado un estereotipo de las personas con discapacidad (idea o imagen aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conductas).

Si la película o la telehistoria requiere de un momento dramático, ya no recurren a la muerte, no, ahora se regodean en dejar al protagonista ciego, sordo o en una silla de ruedas.

Y no conformes con dramatizar al máximo el momento, pintan a la persona con discapacidad como alguien triste, rencoroso; que, con sus odios, arremete contra la tranquilidad de todos.

Y ¿qué creen? eso, eso no es cierto y se los aseguro yo.

He llegado a la tercera edad y durante los últimos 60 años he vivido con una discapacidad para desplazarme, pues primero lo hice con aparatos ortopédicos y muletas y hoy en silla de ruedas. Es una circunstancia de vida difícil, como la de cualquier otro, pero mi visión de la vida partió solo de mi lento andar.

Para todo lo demás me tuve que esforzar y luché por alcanzar mis sueños y como cualquiera unas cosas las conseguí y otras no. NORMAL.

En tiempos recientes todos los grupos sociales han tratado de hacer un solo amasijo de la población mundial (mezcla desordenada de cosas o especies diferentes) y es ahí en donde surgen las graves dificultades.

No todos estamos educados, no todos somos mujeres, no todos somos ancianos, no todos somos blancos, no todos somos ricos, no todos contamos con TODAS nuestras capacidades físicas y mentales, y así hasta el infinito, porque esa es la riqueza humana su gran diversidad.

No podemos, aunque hemos intentado, que todos entiendan y acepten a los otros.

Así nacen Instituciones que vigilan los Derechos Humanos, que es una manera muy costosa de hacer que por la fuerza unos entienda y acepten a los otros.

Por todo lo anterior en casa debemos, como obligación, enseñar a los más pequeños a que no todas las personas somos iguales y que para convivir en armonía debemos respetar a los demás, respetarnos unos a otros. Y como los niños son muy curiosos, por naturaleza, aclararles la condición de las otras personas con las palabras correctas, ¡¡mira hijo es una persona con discapacidad!! y no como hasta ahora ocurre, ¡¡¡hazte para acá porque está enfermito!!!

Debemos reconocer también, que entre las personas con discapacidad, habemos algunos que vemos nuestra vida con dramatismo excesivo, como cualquier otro.

Hay que agradecer, de alguna manera, la visibilización que logramos a través del Teletón pero hay que cuestionarles la forma trágica de presentar a las personas con discapacidad, pues solo han mostrado que los casos más dramáticos tienen que ver mas con la pobreza que con la discapacidad misma.

Y aunque las autoridades vayan el día del Teletón a hacer su donativo, hay que exigirles para que cumplan lo dispuesto en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de otorgarnos salud, alimentación, educación y oportunidades de desarrollo a TODOS POR IGUAL.

Lo más que se pudo destacar en la prensa en torno al Día Internacional de la discapacidad fue el mensaje reiterativo de Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, “Hay que romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad incluyente para todos”.

Esa frase la hemos escuchado a lo largo de los últimos 40 años, cuando menos, además Ban Ki-moon inauguró en la sede de Nueva York  el Centro de Accesibilidad, cuyo concepto responde a las necesidades de las personas con discapacidad.

La gente que lo necesite, puede pasar por este Centro, tomar aparatos y equipo de tecnología moderna y llevárselos para reunirse con sus colegas en distintas sesiones de la ONU.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud anunció que en mayo de 2014 los países miembros presentarán un Plan de Acción para mejorar la atención de mil millones de personas que en el mundo viven con algún tipo de discapacidad.

La iniciativa incluye a 19 países de América Latina que participaron de la elaboración del plan.

La propuesta se desarrollara del 2014 al 2021 y servirá como guía para mejorar la prestación de servicios a las personas con discapacidad que padecen numerosos problemas de salud.

La mitad de las personas con discapacidad no puede pagar ese tipo de asistencia y tiene un 50 por ciento más de probabilidades  de necesitar atención médica con gastos que los lleven a la bancarrota.

La Organización Panamericana de la Salud señaló que en  América Latina viven entre 140 y 180 millones de personas con discapacidad.

Confeti

Muchos se preguntan ¿se habrá apagado el rayito de esperanza? Ya los hijos de Pedro Infante nos demostraron que no se puede triunfar solo con el ADN hay que hacer un poquito más ¿verdad Andrés Manuel López Beltrán?

francisaavedra@hotmail.com

 

Ultimas Noticias

Sociedad distante

El próximo domingo 28 será el segundo debate entre Claudia Shienbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, aspirantes a suceder al presidente Andrés... [Seguir leyendo]