Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Digitalizados

En la nube pero no de agua, sino en la “cibernube” que permitirá análisis de datos y de comportamiento para la prevención del delito en grandes volúmenes, reconocimiento facial, estudios de ADN y otras  aplicaciones para la seguridad, educación y salud del pueblo, es en lo que trabaja el presidente Enrique Peña Nieto.

También empresarios de tecnología en el país están desarrollando programas muy valiosos para la industria, como el Centro de Delincuencia Cibernética, inaugurado hace dos semanas.

México vivirá los avances tecnológicos como computo en la nube que permite sofisticados análisis y manejo de grandes cantidades de información sobre patrones de comportamiento, escaneo de imágenes de personas, características físicas de ciudadanos que permitirá detectar si la persona es la que dice ser, estudios de ADN entre otros.

El programa se basa en la transformación de la relación gobierno-ciudadanía, el apoyo al comercio digital que contribuya al crecimiento de la producción nacional y la generación de empleos, el mejoramiento de la educación de calidad, mediante programas como MiCompu.Mx, que pretende repartir computadoras a niños y niñas de quinto y sexto de primaria, la aplicación de tecnologías de la información que mejore los  servicios de salud al crear una plataforma para tener las historias médicas electrónicas y la aplicación de tecnologías de la información que apoye la seguridad ciudadana, que combata la violencia y difunda información de protección civil.

Este es en síntesis muy apretada el programa de Digitalización presentado por el gobierno mexicano en su camino hacia la modernización definitiva.

Esperamos que también estén trabajando en lo que se legisló, se esta legislando y lo que se deberá legislar para combatir los pensamientos sentimientos y publicaciones que abusen de la internet y las redes sociales.

Habrá que trabajar en la cultura de información y prevención que  proteja la libertad de expresión y los derechos humanos en las redes sociales.

Las redes sociales no representan el pensamiento del mexicano toda vez que en el país, solo una tercera parte de la población cuenta con acceso a internet, aunque si es un muestreo de lo que ocurre en la sociedad al reflejar acontecimientos, opiniones, hechos que se replican y se  multiplican.

El anonimato permite la difusión de mensajes de odio, lo cual es grave. Debe fomentarse un debate informado en la sociedad, para luego formular leyes que eviten el abuso y poco a poco ayuden a cambiar la dinámica de los usuarios, sin atentar contra la libertad de expresión.

Un monitoreo de dos meses en Twitter, detectó que dominaban los mensajes de homofobia, racismo, clasismo y misoginia en mas de  60 mil tuits revisados.

Dice la ley: el Estado garantizará el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

Sin oponernos abiertamente a la aplicación tecnológica que exigen el FMI, el BM y la OCDE, también nos preocupan muchos otros temas.

Ojalá y este programa digitalizador llegue algún día a la alta Montaña de Guerrero o a cualquier otra región pobre de México y no como el de combate al hambre y la pobreza, al fin y al cabo que todos tendrán energía eléctrica, su laptop o su tablet ¿verdad?
francisaavedra@hotmail.com

 

Ultimas Noticias