Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Desaparición de poderes

No recuerdo, en mi larga vida como crítico de la política y los políticos, que suceda una desaparición de poderes en un Estado de la República; entiendo que el poder público no sólo radica en el Ejecutivo, sino que se comparte con el Legislativo y el Judicial.

Algunos legisladores de la oposición se rasgan las vestiduras  por lo que está sucediendo en Michoacán; en sus declaraciones, han propuesto la desaparición de poderes en ese Estado; curiosamente, se refieren a esto en plural, lo que es correcto, porque cuando se decreta algo como lo que proponen, es cuando no presentan signos vitales los TRES poderes;  cuando se ha demostrado que el Legislativo local no funciona y el sistema judicial muestre incapacidad en el ejercicio de sus funciones. No es el caso de Michoacán.

Criticar a Fausto Vallejo por haber regresado  antes de cumplir  su permiso temporal por incapacidad física es inadmisible; hay quienes insisten  en que no debiera haber contendido por la Gubernatura sabiendo (?  ) que tenía el hígado enfermo; lo más probable es que desconocía su enfermedad en el momento de aceptar su Candidatura al Gobierno del Estado.

Eso sólo los médicos y él mismo saben;  he visto a algunos regresar a su trabajo cotidiano tras haber sufrido  un trasplante de hígado; los cantantes Raphael y Camilo Sesto, son ejemplo de ello.

Sin embargo, catalogarlo como ineficaz, sabiendo que ese Estado es presa de todas las plagas habidas y por haber;  que se fueron extendiendo  hasta tener ahora  en crisis al Estado, data de varios lustros.  Quitar al Gobernador para poner un interino cuando las cosas graves, es regresar a lo mismo, a la ayuda de la federación en los problemas que rebasan al Gobierno de la Entidad..

Los recursos del Crimen deben neutralizarse con toda la fuerza del Gobierno Federal; en eso debemos concentrarnos todos; apoyando al gobierno local, en lugar de andar difundiendo utopías  incomprensibles que NO RESUELVEN los problemas que han adquirido proporciones graves.

El problema sobrepasa al Estado; es ahí donde el Gobierno federal y la sociedad debe intervenir para apoyar a los michoacanos; sería insensato pensar que las guardias comunitarias, los maestros de la CNTE, los estudiantes de escuelas normales, el crimen organizado, el EPR, los cárteles como La Familia, Los Caballeros Templarios, el Nuevo Jalisco; la Nueva Jerusalén y otros, pudieran resolverse con la salida de Fausto Vallejo del Gobierno.

La especie de que es necesaria la desaparición de poderes en ese Estado proviene de quienes quieren sacar provecho POLÍTICO, no con el afán de ayudar al Estado.

Hagamos de cuenta que esos gravísimos problemas que se fueron acumulando durante administraciones pasadas son como las fuerzas de la Naturaleza, destructoras; reaccionemos como lo hemos hecho ante el embate de los huracanes; ayudemos, en lugar de pensar en cosas que considero irrealizables, e irresponsables.

ozielsh15@gmail.com

Ultimas Noticias

Sociedad distante

El próximo domingo 28 será el segundo debate entre Claudia Shienbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, aspirantes a suceder al presidente Andrés... [Seguir leyendo]