Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Cinco consejos para ganar candidaturas

Una buena cantidad de políticos, lo mismo panistas que priístas, han asaltado Facebook para forjarse o reforzar su reputación en paralelo a la renta masiva de panorámicos o espacios publicitarios.

Algunos lo hacen con mayor o menor fortuna; varios caen en egolatrías patéticas, comentarios huecos y esmerada difusión de lugares comunes. Desde luego, buscan una candidatura futura a como de lugar.

¿Qué consejos podrían tomar estos aspirantes a brincar al siguiente cargo público para que no contaminen las redes sociales impunemente y de pasada, por ejemplo, puedan echarse a la bolsa la alcaldía de Monterrey o la gubernatura de Nuevo León?

1.- No te construyas una imagen de renegado, pero vete por la libre.

Es decir, si quieres quedarte con una candidatura, más vale pedir perdón a pedir permiso, sin rebasar claro está los linderos de la franca disidencia (estilo Jaime Rodríguez). El problema es que en Nuevo León, panistas y priístas tienen en sus genes la cultura de la línea, La línea no es una camisa de fuerza, no es un freno de mano, es sólo represión mental, prejuicio político de aspirantes timoratos o anquilosados.

2.- La elección no es sobre ti; es sobre la gente.

El mal político impone su agenda a la gente, cuando lo que se espera es que refleje la agenda de la gente. De otra manera, el político experto constructor creerá que lo urgente para los nuevoleoneses es la obra pública. Y para el que sea legislador, dirá que lo vital son las reformas legales. Y si un candidato fuera bombero lo único urgente para él sería el combate de los incendios. Desde luego no omito que la mayoría de los políticos son expertos en nada, así que la agenda se la imponen los medios de comunicación.

3.- Descubre la principal situación social y enfoca tu campaña en ella.

Diseñar una agenda temática de campaña no es enumerar promesas. El nombre del juego no es soltar promesas sino detectar situaciones. El buen candidato descubrirá la situación central, que flota en el ambiente social. A ese hallazgo le llamo kairos, que significaba para los griegos saber operar las oportunidades.

4.- No te preocupes por el financiamiento. Con una buena campaña, el dinero fluye solo.

Si detectaste con previa anticipación la situación social y presentas un programa electoral sui generis, el dinero fluirá solo.

5.- Olvídate de difundir las maravillas de tu currículum, la gente quiere que le soluciones sus problemas, no que le recuerdes tus ascensos burocráticos.

No apeles a tus antecedentes curriculares para ganar una contienda electoral. En Nuevo León el oficio de diputado local, federal, alcaldes y senadores está desprestigiado. Igual pasa con el funcionario público en general. La gubernatura de Nuevo León , por ejemplo, es el único empleo donde el currículum vite actúa más en demérito que como requisito indispensable para los solicitantes.
eloygarza@yahoo.com

 

 

Ultimas Noticias

Toques para Samuelito

Toques eléctricos, de esos de cantina, para Samuelito. Desde hace varios meses, el malabarista de las mentiras en Nuevo León, el gobernador... [Seguir leyendo]