Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Reflexiones desde el descanso

Este fin de semana nos dimos a la tarea de analizar los movimientos sociales más recientes en México y nos encontramos que en los últimos 15 años los más frecuentes han sido los de los profesores, básicamente de educación elemental.

¿Qué cuáles han sido sus demandas? Son tantas y tan variadas que en estos tiempos solo han acumulado quejas y muy pocas propuestas.

Cuando la autoridad educativa se propone intentar un movimiento aparentemente radical, las medidas para llegar a estos cambios no fracasaron, pero sí.

Parece ser que el ala más combativa de la CNTE, la Sección 22 de Oaxaca después de una concertación con la Secretaría de Gobernación, accede, pero llegan a la ciudad de México a continuar las protestas otros miembros del movimiento ahora los de Guerrero.

Preguntamos ¿No habrá accedido el líder de la 22 de Oaxaca a sabiendas de que venían los relevos a seguir haciéndola de tos?

¿Y estos que quieren? Al parecer solo a hacer un poco de ejercicio para combatir la obesidad pues ya no habría nada que negociar.

Bueno y en estos años que consiguieron los profesores con Elba libre o con Elba en la cárcel. DINERO y solamente DINERO.

Lo más trágico es que los haberes logrados solamente serán para unos cuantos privilegiados del magisterio, pues el «peladaje» seguirá en la misma condición.

Las Escuelas Normales Rurales continuaran con sus programas viejos y desconectados de los procesos educativos actuales. Hay regiones en el país que se niegan que en la currícula se agreguen las materias de inglés y computación, y tal vez tengan razón ¿para que prepararse en otro idioma? si hay escuelas en donde los niños hablan dialecto y en computación ¿para qué? si hay planteles sin luz, sin agua es más ¿sin escuela? pues las clases se dan a la sombra de un árbol.

En algunos estados del país los acuerdos básicos que contempla la Reforma Educativa solo pasaran sobre el cadáver de la CNTE.

Y en materia pedagógica y ética parece ser que nadie dijo esta boca es mía.

Confeti

Qué nivel de importancia empieza a tener la presencia de las mujeres en la vida cotidiana que se ha prestado a importantes declaraciones.

Desde siempre hemos sido muy importantes sobre todo, porque somos la otra mitad de la humanidad y por la sencilla circunstancia de que somos, hasta ahora, la única posibilidad de incubar la vida o sea de preservar la raza humana.

Bueno hasta el Papa Francisco se refirió a la necesidad de revisar el papel de servidumbre que hasta hoy desempeña la mujer en la estructura eclesiástica.

De este lado en el mundo secular y en voz del presidente de la República Enrique Peña firmó y envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la legislación electoral federal a fin de imponer candados a los partidos políticos para que el 50 por ciento de sus candidaturas sean para fórmulas femeninas y así cumplir con la cuota de género y terminar con la simulación.

Puñito de confeti

Hay de selecciones a selecciones y de seleccionados a seleccionados. Estamos hablando del terreno de juego. Hasta las más destacadas verduras, el pequeño guisante, fallan un penal, pero hay otros que hasta sin ver hacen goles.

Como decía Don Fernando Marcos hay jugadores tan exquisitos y tan, pero tan profesionales que se pueden dirigir por teléfono, como los futbolistas holandeses o españoles.

Pero hay otros que aunque los preceda una «fama» tan inflada y aunque los dirija el mejor, por su falta de humildad y profesionalismo solo demuestran que no sirven pa’nada, como los futbolistas mexicanos. ¡¡¡QUE PENA!!!

francisaavedra@hotmail.com

 

Ultimas Noticias

Debate y posdebate

En el Mirador de Monterrey, Cienfuegos y Zambranorumian, por adelantado, su derrota. Después de la encuesta donde Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl... [Seguir leyendo]

Nadie ganó

Había prometido no hablar del aburrido debate en lo que a desarrollo se refiere y seguiré con mi actitud, pero lo que... [Seguir leyendo]