Lo de hoy...
La información nunca está protegida

El sentido de la vista

Datos de la OMS dicen que alrededor de 314 millones de personas en el mundo tienen algún problema de visual, de las cuales 45 millones llegan a presentar ceguera total. En México, la cifra también es alarmante, de acuerdo con la Secretaría de Salud, un millón y medio de mexicanos tienen alguna discapacidad visual, 700 mil llegan a la ceguera y de este número 2 de cada 3 son mujeres.

Las mujeres tenemos mayor esperanza de vida, por lo que estamos más expuesta a enfermedades crónico degenerativas relacionadas con la edad como retinopatía diabética, catarata, glaucoma y degeneración macular.

Muy poco visitamos al profesional de la salud y muchas dependemos económicamente de los hombres, por lo que no aplicamos el tratamiento adecuado en tiempo y forma.

De las enfermedades más recurrentes que no son incapacitantes, la de mayor prevalencia es la conjuntivitis infecciosa ocasionada por virus, bacterias y hongos en el medio ambiente, así como la no infecciosa, a causa de alergias polvo y ácaros.

Las ametropías; miopía, astigmatismo e hipermetropía, también son frecuentes.

Para prevenir y cuidar la salud de tus ojos, ahí van estos simples consejos.

Casi el 15 por ciento de los casos de cataratas opacidad en el ojo se deben a la exposición a los rayos ultravioleta. Es recomendable utilizar lentes de protección solar con tecnología fotosensible que se oscurecen en el sol, esto evita lesiones en la retina.

Una persona que pasa muchas horas frente al monitor de la computadora debe detenerse cada 20 minutos por 20 segundos, cambiar su ángulo de visión, mirar objetos a una distancia 6 metros y parpadear repetidamente, así descansará la vista y podrá contrarrestarse los efectos negativos del monitor.

En el trabajo es importante tener iluminación directa, pero si estás en tu habitación y quieres leer, además de la luz directa, es recomendable tener una lámpara cerca del área de trabajo.

Es importante mantener una adecuada distancia de la televisión. En cuanto al monitor de la computadora, la distancia debe ser mayor de lo que mide el antebrazo desde el codo.

Todos debemos visitar al oftalmólogo por lo menos una vez al año porque existen enfermedades silenciosas como el glaucoma que no duele ni genera molestias pero está ahí.

Confeti

Y hablando de la vista no nos estamos haciendo «de la vista gorda», solo estamos dando un poco de distancia a los eventos violentos en Michoacán para que la Autoridad «responsable» encuentre una explicación que nos deje satisfechos pero sobre todo que nos ayude a contener esta zozobra que nos invade.

francisaavedra@hotmail.com

 

Ultimas Noticias

Debate y posdebate

En el Mirador de Monterrey, Cienfuegos y Zambranorumian, por adelantado, su derrota. Después de la encuesta donde Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl... [Seguir leyendo]

Nadie ganó

Había prometido no hablar del aburrido debate en lo que a desarrollo se refiere y seguiré con mi actitud, pero lo que... [Seguir leyendo]