Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Mujeres y discapacidad

Vamos a darnos nuevamente un respiro de fin de semana, alejarnos del drama de las inundaciones y de los procesos políticos para instalarnos en la reflexión en el mundo de la discapacidad.

La situación de discriminación y exclusión de las mujeres y niñas con discapacidad, así como la de las mujeres que cuidan a personas con discapacidad, generan un problema que exige medidas que ataquen las causas de su origen.

El género y la discapacidad, violan los derechos humanos de las mujeres, hay que eliminar prejuicios, actitudes, discursos y prácticas que nos dificultan alcanzar una situación real de igualdad de oportunidades a las mujeres y niñas con discapacidad, fundamentalmente.

Pero también debemos considerar el caso de la inclusión de las mujeres que cuidan de personas con discapacidad, cuya situación presenta características específicas que deben ser abordadas.

Antes de entrar al tema principal, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala, la importancia de que las familias de las personas con discapacidad, reciban también protección y asistencia para que puedan contribuir a que las personas con discapacidad gocen, verdaderamente, de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones.

Con esta idea se inscriben las mujeres cuidadoras del entorno familiar (prioritariamente madres, esposas y parejas, hijas y hermanas) que deben ser contempladas con el fin de promocionar sus derechos para alcanzar la igualdad de oportunidades, sin hacer a un lado el hecho fundamental de que son las mujeres y las niñas con discapacidad las protagonistas principales de los objetivos de inclusión, pero sin dejar fuera a las cuidadoras.

Para la elaboración del marco que vigile los derechos de las cuidadoras de personas con discapacidad, se deben tomar como marco legal y ejecutivo de referencia fundamental, dos tratados internacionales de derechos humanos; el de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por Naciones Unidas en 1979 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada también por Naciones Unidas, pero, esta hasta el año 2006.

Otras naciones que están introduciendo el tema de las personas que cuidan a personas con discapacidad, fundamentalmente las de la Comunidad Europea, han tenido presentes algunos otros documentos de relevancia, como son: la Declaración del Milenio, adoptada por Naciones Unidas en el año 2000 y la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020.

Asumir medidas, tan urgentes como establecer la importancia de las personas que cuidan a personas con discapacidad, representa acelerar la construcción de un mundo, verdaderamente sin barreras.

francisaavedra@hotmail.com

Ultimas Noticias