Lo de hoy...
La información nunca está protegida

El descanso

Hagamos de nueva cuenta un pequeño espacio, de fin de semana, para la reflexión y repasar ciertas noticias que hacen crecer nuestros conocimientos y que nos dan un respiro a las informaciones que nos estresaron esta semana.

En estudios recientes se ha probado que una persona promedio, pasa 24 años de su vida dormido.

Es evidente que el sueño juega un rol imprescindible en nuestras vidas, pero ¿exactamente por qué dormimos?

Cientí­ficos creen haber encontrado una nueva respuesta.

El dormir es crucial para la producción de mielina, una proteína que repone al cerebro.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin, descubrieron que el organismo produce mielina al dormir, especialmente durante la fase REM, la etapa en la que soñamos.

La mielina es un material aislante que lubrica y protege los circuitos del cerebro.

Cuando no dormimos, la mielina no se genera correctamente y las células sufren de estrés y mueren.

El nuevo hallazgo podría ser importante para el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, en la que el sistema inmunológico destruye la mielina que recubre al cerebro y la médula espinal.

Los investigadores también se interesan en saber si la falta de sueño durante la adolescencia tiene consecuencias permanentes en el cerebro.

Por lo pronto, queda claro que debemos procurar dormir un sueño profundo y reparador. Los procesos biológicos que ocurren durante el sueño empezaron a estudiarse hace relativamente poco y los múltiples beneficios de un buen descanso empiezan a revelarse.

Por otra parte un estudio propone beber dos tazas de chocolate caliente al día durante un mes para mejorar la capacidad cognitivos y aumentar el flujo de sangre que llega al cerebro.

Los investigadores de Harvard y del Instituto Nacional del Envejecimiento, trabajaron con adultos de 73 años de edad sin indicios de sufrir demencia.

Al beber chocolate el aumento del flujo sanguíneo en ciertas áreas del cerebro, al final del estudio, fue de hasta un 8,3 por ciento en personas en las que al comienzo del experimento se había detectado un riego cerebral deficiente.

Además, en estos individuos aumentó la velocidad de respuesta de la memoria de trabajo, un tipo de memoria a la que llaman pizarra de la mente, pues permite retener más información números, palabras, etc. durante un espacio de tiempo mayor.

Estos estudios hicieron grandes revelaciones en torno al flujo sanguíneo en el cerebro y su efecto en las capacidades intelectuales.

A medida que las diferentes áreas del cerebro requieren más energía para realizar sus tareas, también necesitan un mayor flujo de sangre.

Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular,  desempeña un papel fundamental en enfermedades como el alzhéimer.

Así es que para mantener laalegría del corazón y en mejor estado la masa encefálica, tomese su chocolatito caliente todos los días.

francisaavedra@hotmail.com

 

 

Ultimas Noticias