Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Zoon politikon

Tags:

Por: Oziel Salinas H.

En el inicio del año, aparecen enconos  entre animales políticos en lucha por espacios de poder.

Miembros prominentes que tuvieron mando en el PAN y el PRD, andan afanosos, registrando nuevos partidos o eludiendo golpes al interior de sus instituciones políticas.

Considero que entre las filas del PRI no hay conflicto digno de publicar;  navega con vientos favorables;  Peña Nieto ganó la Presidencia a la buena, pasó la prueba de las jaurías rabiosas que lo odian y se apresta a ejercer su encargo, cumpliendo compromisos hechos en campaña y aplicando programas que conduzcan a los mexicanos a niveles de superación.

El Presidente Peña Nieto, a mes y medio de su exaltación,  ha inaugurado una nueva etapa en la Administración Federal, un cambio substancial en la manera de ejercer la cosa pública; ha logrado juntarse cuatro veces con dirigentes del PAN y PRD, algo insólito como histórico.

En el PAN apreciamos una lucha fuerte entre sus agremiados; hubo una desbandada de adherentes; se ve claro que las huestes calderonistas están en constante pugna contra la gente de su Presidente del CEN, Gustavo Madero; ni sus afiliados tradicionales se acercaron a refrendar su militancia, que ha bajado a un tercio de lo normal.

Su dirigencia nacional se ha mostrado de acuerdo con los otros dos partidos mientras sus agremiados le dan la espalda;  el fuego amigo está presente y amenaza devenir en una crisis.

Por el lado del PRD hay mucho qué contar; tenemos a su Candidato perdedor, AMLO, en franca rebeldía contra el Partido que lo postuló dos veces como su Candidato a la Presidencia de la República; al terminarse la  campaña y confirmarse su derrota por más de tres millones de votos, éste Ente Aristotélico renunció a la militancia perredista para ir de nuevo recorriendo poblaciones – algo que sabe hacer a la perfección – para convertir a su MORENA en otro Partido de Izquierda.

Ahora tendremos, aunque usted no lo crea, cuatro partidos de izquierda.

Los encumbrados del PRD, llamados “chuchos”, están viendo mermada su militancia, lo que los ha llevado a juntarse cuatro veces – en seis semanas – con el Titular del Poder Ejecutivo, Peña Nieto, además, han recurrido nuevamente a Cuauhtémoc Cárdenas, mostrando a AMLO que el gurú de siempre, el líder moral de su instituto político, se apresta a trabajar con ellos y apoyarlos.

El casi octogenario Cárdenas (nació en Mayo de 1934) desfila nuevamente por las candilejas; ahora, con gran bombo, anuncian los dirigentes de su Partido, un proyecto de Reforma Energética, desarrollado por el hijo del “Tata” Lázaro – expropiador del petróleo – para no desentonar con el clima que vivimos, de constante acuerdo para lograr las  reformas estructurales que el país necesita.. La movida es clara; tratar de mermar las huestes de AMLO, empeñado en ir, con su  MORENA, a una nueva aventura política para el 2018.

¿Dónde están los cuadros representativos de esa izquierda delirante y frágil? Porque el cisma es inminente ¿Acaso piensan en Ebrard o en Mancera? Me parecen muy ojones, para ser  palomas.

Cárdenas anda frisando la senectud, ese invierno de  la vida, sin retorno vernal.

Ambos, PAN y PRD, entran en un nuevo juego de fuerzas al interior de sus partidos.

¿En qué basarán sus programas de elección interna para las 14 entidades que cambiarán de legisladores estatales y alcaldías? Incógnita interesante; veremos y diremos.

 

Ultimas Noticias