Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Políticos y neuronas espejo

Tags:

Por Eloy Garza González:

Los fisiólogos – esos científicos que suelen revelarnos nuevos instructivos de uso del organismo humano – han descubierto recientemente unas células del cerebro que han denominado “neuronas espejo”.

Gracias a estos pequeños dispositivos, el hombre experimenta físicamente empatía por sus semejantes. En una zona de nuestro cerebro denominada cingulado reside el complejo de neuronas de sensibilidad al dolor, que nos avisan y encienden la alarma sobre un eventual peligro en contra de nuestra persona.

Pues bien, resulta que estas células también nos avisan y encienden su alarma cuando perciben el peligro sobre otra persona que no somos nosotros.

Si dejamos al cerebro actuar a su arbitrio, nos daremos cuenta que está programado para sentir compasión por el prójimo. Dichas células no distinguen en su interior si el dolor es infringido a nosotros o a otras personas; su alarma se enciende indistintamente: registran como propio el sufrimiento que padecen los demás.

Esto da pie al “trauma vicario”, fenómeno estudiado por la psicología social: cuando la gente se da cuenta de que un miembro de su comunidad es víctima de una experiencia traumática, como pagar la tenencia, el predial, o aguantar falsos planes de austeridad, responde con una emoción colectiva similar a quien la sufre.

Sólo cuando la víctima es alguien ajena moral o emocionalmente a la comunidad, el efecto es menos consistente y el impacto psicológico se reduce; las neuronas espejo actúan con menos intensidad.

Por eso cuando se nos pide que tengamos empatía por los Medinas, los Maderitos, los Larrazabal, nuestras neuronas espejo no responden como ellas quisieran y el trauma vicario no se produce en nuestro cerebro. En suma, estamos neurológicamente impedidos para apreciarlos.

Ni modo: el problema es de ellos. No de la ciencia. Y menos nuestra.

Ultimas Noticias

Claudia, su turno

Claudia Sheinbaum tiene una gran oportunidad en sus manos, la de establecer una relación cordial y negociadora con el empresariado mexicano. Ella... [Seguir leyendo]