Veracruz: El paraíso perdido
Veracruz gana sin bulla y alegría, triunfa con cifras hace décadas nunca vistas, pero nadie muestra su alegría; todos callan,temerosos. ¿Qué sabrán?... [Seguir leyendo]
Por Óscar Tamez Rodríguez:
La reforma educativa basada en buscar la eficiencia educativa a partir de la selección de maestros vía evaluaciones, se enfrentará a una diversidad de criterios que caen en el supuesto de multiculturalidad. Según Giovanni Sartori la pluralidad y la multiculturalidad son cosas distintas. La multiculturalidad acepta la convivencia de culturas distintas en una misma sociedad sin posibilidades de fusiones o algo que podríamos llamar mestizaje cultural. Partiendo de esa premisa, el magisterio mexicano es multicultural. Unificar planes de estudio de las formadoras de docentes no lo es todo. La multiculturalidad de la biografía de los docentes hace casi imposible una evaluación universal. Un ejemplo básico es la formación bilingüe de los maestros. Si estamos en Nuevo León se asume que el bilingüismo se refiere al inglés, vaya hasta francés u otro idioma. Si estamos en alguna entidad productora de indigenismo entonces el bilingüismo se entiende como alguna lengua prehispánica. Así por el estilo existen otros temas torales en la uniformidad de la formación docente. Sin duda será un ejercicio interesante.