Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Skype matará a Messenger

Tags:

Por: Ricardo Tresgonzález
En el 2003 Skype fue fundado por sus 2 desarrolladores estonianos también responsables del Kazaa, un muy, muy popular peer to peer file sharing software,  que principalmente se usaba para compartir música en formato MP3.

Para 2010 Skype contaba con seiscientos mil usuarios y en octubre del 2011 fue comprado por Microsoft en ocho mil  quinientos millones de dólares.

Microsoft anunció, hace mas de un año, que la adquisición de Skype quedó aprobada por todas las partes involucradas.

Es claro que habrá una sinergia muy positiva, no como en otros casos, como cuando HP adquirió Palm o antes cuando HP se unió a Compaq, donde nunca el consumidor percibió alguna ventaja de estas uniones, todo lo contrario.

Skype y Windows Live Messenger, compiten por los mismos mercados, mercados de usuarios; los usuarios no son solo los clientes ya que además el número de usuarios es una forma de agregar valor a la compañía ya que de esto depende la venta  espacios publicitarios y tiempo aire de telefonía convencional.

Así que al comprar Skype, Microsoft adquieren usuarios y clientes. Como sabemos Microsoft quiere clientes y no hay mejor cliente que un cliente contento y fiel.

¿Cómo piensa Microsoft hacer más clientes contentos? Y ¿Cómo piensa recuperar esos miles de millones de dólares?

Pues ayer 6 de Noviembre el equipo de Skype dio “pistas” al respecto en su blog “retiraremos a Messenger en el primer trienio de 2013” lo dijo Tony Bates director del proyecto Skype de Microsoft.

Ya se veía venir, por que las versiones de Messenger para Windows 8 no aportaron algo nuevo, mientras que Skype aporta cambios para su versión Windows 8 y la versión Windows 8 Móvil, principalmente el poder utilizar la cuenta de Messenger para utilizar Skype.

Aunque al parecer Microsoft  abandonaría a los 100 millones de usuarios de Messenger, pero en realidad hay una gran ganancia para estos usuarios, ya que ahora podrán comunicarse desde y hacia más plataformas y usar su cuenta de Messenger en Windows, Mac OSX, Iphones, Ipads, tabletas y teléfonos Android. Podrán usar esta misma aplicación para comunicarse con la telefonía convencional de postes y números celulares.

Albergo alguna esperanza para que la versión de LINUX también integre el uso de la cuenta de Messenger, a la fecha la versión 4.0.0.8 del 12 de junio no lo hace.

Además muchos de los 80 millones de usuarios de Messenger son parte de los 280 millones de usuarios activos de Skype lo cual los beneficiará a partir de que bajen la última versión de http://www.skype.com/intl/en/get-skype/ , donde se integra el uso de la cuenta de Messenger para darse de alta en Skype.

De esta manera Microsoft gana o retiene algo así como 280 millones de  clientes contentos y fieles que no requerirán buscar en otro lugar para satisfacer todas sus necesidades de mensajería instantánea, voz, conferencias y telefonía I.P. Eso responde la primera pregunta.

La segunda pregunta se responde fácilmente, con un ejercicio matemático simple: $8,500 ÷ 280 usuarios = 30.36 dólares por usuario. Agregue y reste gastos administrativos, nuevos usuarios y cálculos de retorno sobre inversión, amortización y otros factores que no compete analizar ni mencionar aquí y tendrá cuanto es que Microsoft quiere a sus clientes o cuanto es que Microsoft espera de sus clientes.
tresgonzalez@gmail.com

 

Ultimas Noticias