Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Acciones, decisiones e intenciones

Tags:

Ayer, en el Congreso del Estado, el diputado del PRI Gustavo Caballero, propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Municipal. Se trata de crear una nueva figura interna en los ayuntamientos: la Secretaría Municipal Anticorrupción. Además, otro diputado priísta, José Juan Guajardo, intervino en la tribuna para solicitar un exhorto a la Secretaría de Gobernación, y específicamente a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, para que se revisen y regulen los contenidos que se emiten en la Radio y la Televisión locales. Él y un grupo de diputados priístas, pretenden que esa instancia federal ponga orden en estas emisiones. No piden nada del otro mundo; sólo que se ajusten a las regulaciones que ya existen en la ley.

Estas dos intervenciones legislativas son interesantes. En estas y otras intervenciones, de otros diputados y de otras fracciones, se nota que traen prisa por borrar la mala imagen que dejó nuestro parlamento local con ese mes de vacaciones que se tomaron luego de tomar posesión.

No decimos que estas dos iniciativas, y las demás propuestas que hayan hecho sean malas. Pero dudamos que sigan con esa misma energía durante toda su gestión. Claro que eso sería ideal, pero eso sería más que una rareza en la historia reciente de nuestro Poder Legislativo Estatal.

Por lo pronto, y volviendo a estas dos propuestas, son bastante buenas. La primera sería más que urgente, aunque no sólo para las administraciones municipales. Habría que incluir a la estatal. Y no es que aseguremos que haya corrupción, pero casos recientes como enmudecido escándalo de Metrorrey o el todavía estridente de las placas.

Además sería obligado, porque no se entendería una instancia oficial anticorrupción en los municipios, y no en el Estado. Hay acciones pero son potestativas. Si funcionaran realmente no sucedieran todos los casos que, por cierto, son más ruido que nueces. Porque si algo ha estado sucediendo sistemáticamente en nuestro estado es la impunidad.

Y aunque una secretaría anticorrupción es deseable, no es muy funcional. La corrupción no es un sistema ajeno a la operación de la administración. Está dentro, es inconstitucional. No se trata de correr agentes de tránsito o inspectores de alcoholes… P,ara que valga la pena, tendría que estar manejada con independencia de la propia administración a la que vigila, y que su vigilancia se ejerciera en todos los niveles jerárquicos… Lo dicho: Secretaría Municipal Anticorrupción se oye bien, parece buena idea, pero no tiene sentido si depende de la propia administración a la que vigila.

Y sobre la revisión de los contenidos en los medios de comunicación, también parece una buena idea. Pero si hasta la fecha Gobernación se ha desentendido de eso, debe haber muchas y muy buenas razones. No parece factible que en esta administración federal se haga algo, y quién sabe si la próxima tome cartas en el asunto. El problema es más complejo. Los contenidos están planteados para captar la atención de cualquier forma. Se busca captar la mayor cantidad de personas, no para que aprovechen los contenidos sino para incrementar la comercialización. Si se desea mejorar la calidad de las emisiones, sobre todo las de televisión, es necesario tener un equipo de productores creativos. Porque habría que cambiar completamente los criterios de producción. No es factible que se cambie el recurso fácil por algo más sofisticado y socialmente apropiado. Sencillamente, no sabrían cómo hacerlo.

Pero son buenas intenciones… y aunque en el trabajo legislativo son las acciones y decisiones las que cuentan, por lo menos ya es un buen principio.

ENFOQUE MONTERREY en Radio Beat, 90.1 FM
Lunes a Viernes a las 13 horas

Ultimas Noticias

De dientes afuera

Los partidos defienden la democracia, pero no la practican. La elección de Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI), y la reelección... [Seguir leyendo]