Y salieron con su batea de babas. Lo que nos presentó el Comisionado Monte Alejandro Rubido fue una lección práctica que nos enseña que con dinero -mucho dinero- aunque sea mal habido, puedes quitarte las chanclas, ponerte los zapatos tenis y “pelarte” ante los ojos de la ¿estrecha? vigilancia.
Una larga, larga inútil espera para que al final la función, sin palomitas, de los mentados videos y la tediosa voz de Monte nos dejara enojados más que informados. ¿Por qué no señaló que el manual debe decir “y cuando no veas por más de 15 segundos al vigilado, presiona el botón rojo de ALARMA”?
En lugar de enseñarnos la punta de la madeja de la corrupción, Rubido nos leyó con puntos y comas el manual de procedimientos de una cárcel de alta seguridad, que solo es para algunos no para todos los presos, como debe ser. El comisionado debió darnos nombres de responsables sancionados y de culpables detenidos.
De verdad ¿alguien de la inteligencia militar o civil, que se encargue de la seguridad nacional creerá que somos tan imbéciles como para creer que lo que nos presentaron de verdad nos “informó”?
Con esta presentación nos quedó claro que se trata de desviar la atención sobre otros temas, incluida la cadena de corrupción que permitió la huida del capo y que además nos hace pensar que El Chapo pudo haberse escapado otro día y no el sábado 11 de julio ¿Por qué no antes y sin tanta difusión?
La vergonzosa, auto exhibición de ineptitud, será el precio que va a pagar el SISTEMA para encubrirá a los corruptos y la verdadera ruta, con fecha y hora, que tomo Joaquín Guzmán en su evasión. Esto nos permite especular sobre un acuerdo desde antes de la detención de El Chapo en Mazatlán en 2014 o ¿no?
Porque hasta nosotros, a la distancia, ya tenemos nuestro diagnóstico. Están hilando, hilando, jalando y jalando para que al final, el hilo, se rompa por lo más delgado, y el más débil de los custodios o el de limpieza, que trapeaba los baños, sean encarcelados como culpables, se cierre el caso y que todos nos quedemos tan tranquilos.
Y como para garantizar la no acción penal contra El Chapo, hasta se contaminó la escena del crimen con tantos medios, periodistas, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, ayudantes y metiches que se dedicaron a inspeccionar el túnel de la vergüenza.
Bueno ¿Qué no aprenden? Algo parecido ocurrió con el mal manejo de la información o el trato con los medios en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el veredicto o casi veredicto de Jesús Murillo exprocurador y su fogata en día lluvioso hace 10 meses y que ha generado y seguirá generando una pésima imagen de las autoridades mexicanas en el extranjero.
Entérense a muchos, gracias a las nuevas tecnologías ya no se nos puede mentir tan flagrantemente pues se nos está quitando lo sonso.
Confeti
El apotegma, que se da como autor al mismísimo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo es, “CON DINERO BAILA EL PERRO” y nosotros agregaríamos y el secretario tal y el director tal y el jefe tal y el custodio tal y así, hacia arriba y hacia abajo, hasta el infinito.
Más confeti
Mientras nos desgarramos vestiduras y gargantas en belicoso intercambio de teorías en torno a la narco-empresa mundial y a El Chapo, ¿en que acabo la renegociación de la deuda griega y en que nos afecta? ¿Quebrará el IMSS en 2017 privatizando la atención médica y de pensiones a amplio sector de la población? Y ¿Quiénes ganaran los contratos para la extracción de hidrocarburos en aguas poco profundas, la estrella de la corona de la reforma energética?
Confetito
¡Ah! Y ¿pasará el TRI a la siguiente ronda en la deslucida Copa de Oro en donde los enanos ya crecieron?