Cada que pasan cosas inesperadas llenas de morbo y pintadas de amarillo, se nos sueltan las ideas y el sospechosismo nos hace pensar que se trata de una cortina de humo. Y si, seguro la historia ha registrado esos hechos insólitos y los ha relacionado con alguna dolorosa medida gubernamental, subida de precios o algo en contra del pueblo.
Esta vez a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, si se le puede dar esa connotación, de cortina de humo y seguramente ha de ser por el desastroso rendimiento de todas las selecciones de futbolistas mexicanos femeniles, sub-17, sub-20, Mundial, Panamericanos, Copa América, Copa de Oro y las selecciones de nuestra colonia. Se imagina usted lo que pasaría ¿si a la comunidad la dejaramos quejarse por cuestiones del futbol mexicano? SE LEVANTARIA EN ARMAS, seguro.
Por eso, es mejor desatar la Chapomanía como hacemos con todos los temas de coyuntura.
El enorme negocio que representa el tema del futbol, claro solo para unos cuantos, con la compra multimillonaria de equipitos chafas Ese futbol no puede dejar de interesar al grueso de la población y no crea usted que sea por cuestiones de competencia deportiva, no. Si el interés en el futbol decae entre la gente, ¿cómo se van a justificar los flujos de capital que se registran en los mercados de futbolistas tan célebres por las enormes cantidades de dinero que se pagan por una partida de futbolistas mediocres que mal patean un balón?
No lo repita en voz alta, pero tarde o temprano se va a descubrir la lavandería que representa el futbol mexicano, no vaya usted a pensar que nos referimos al jabón y los uniformes, sino al blanqueo encubierto de dineros mal habidos.
Una vez que cayeron en desgracia los altos funcionarios de la FIFA y, en nuestro caso, en especial los de CONCACAF, las calificaciones para el TRI lo lanzaron al lugar 40, casi a media tabla, pues siempre estuvo entre los primeros 20 seleccionados por su “gran” futbol.
Y a no ser por una Copa de Oro jugada en México, una medalla de Oro en los juegos Olímpicos de Londres 2012 y los campeonatos mundiales de la Sub-17 no tenemos mucho que festejar.
El box nos ha repetido hasta el cansancio que lo nuestro es el deporte individual, ahí están los extraordinarios clavadistas, los taikuandoistas y los futbolistas, en donde unos cuentos y en forma individual nos han resultado buenos. Hugo Sánchez el mejor, Horacio Casarin, Rafa Márquez, los hermanos Dos Santos, Carlos Vela, Héctor Herrera, etc.
Tan lo nuestro es lo individual, que hasta en el PRI se acabaron los grupos, ahí está Salinas o Zedillo, pues cuando se vuelve a los grupos como el de Atlacomulco, no funciona. También los empresarios hacen trabajo individual para ser gloriosos y la muestra es Carlos Slim.
Confeti
Y como dice Raymundo Riva Palacio en su columna de ayer Si dudábamos del gobierno de Peña, la fuga de El Chapo confirmó nuestras sospechas, con este equipo, gabinete -está claro- ni el país, ni el presidente, ni su gobierno, ni los mexicanos, vamos a ninguna parte.
Más confeti
Y como telenovela que quieren rescatar ¿algún día dejaremos de pensar en el Chapo Guzmán como delincuente necesario para verlo como es, una asquerosa franquicia?
Confetito
No hay que olvidar que hace ya, muchos, años el narco es una EMPRESA.