“Es mucho más difícil describir que opinar.
Infinitamente más. En vista de lo cual, todo el mundo opina”
Josep Pla
Cuando una persona llega a un cargo relevante, con frecuencia cree (y la mayor parte de las personas a su alrededor también), que sus conocimientos y capacidad son suficientes para solventar con éxito una entrevista con uno o varios periodistas y la verdad es que no es así.
Porque de la misma manera en que aquella persona es un especialista en uno o varios temas, deberá confrontar ideas con profesionales preparados para elaborar preguntas, escudriñar y buscar ángulos y encontrar aquella frase o declaración que tenga el impacto suficiente para convertirse en “nota”.
Ayer el Presidente de la Canaco Monterrey, Jaime Herrera, dejó en claro que le resulta prioritario y urgente el recibir un “Entrenamiento en Medios” que le instruya sobre la forma correcta en emitir mensajes y construir respuestas que verdaderamente comuniquen lo que desea expresar.
En la nota publicada en El Norte resulta claro que Herrera se dedicó a responde preguntas, que es muy distinto a comunicar y por ello ofreció conceptos que pudieran considerarse como opuestos sobre un mismo tema.
Por ejemplo, consideró necesario que el Gobierno del Estado aplique el horario escalonado y el transporte escolar obligatorio, como una medida que podría ser una solución que reduzca el tráfico.
Para “complementar” su hipótesis, el representante de los comerciantes organizados habló sobre la contaminación (error fatal), al decir: «El manejo de la contaminación de los automóviles se espera que con un horario escalonado tengamos menos problema de tráfico, menos tiempo del automóvil en uso. Y pues obviamente el uso del transporte escolar tiene una incidencia directa en el tráfico».
O sea, revolvió la gimnasia con la magnesia.
Don Jaime intentó matizar al señalar: “Ambas las consideramos como medidas necesarias eventualmente pero también pueden sonar fácil las ideas. A la hora que ves la implementación y todas las implicaciones es donde tienes que detenerte un poquito para ver la factibilidad real de hacerlas».
¿O sea?
Y ya como cereza en el pastel declaró: “Se ha venido discutiendo. El sector comercio es un sector que no se ve tan afectado que no tiene mucha contribución porque el comercio tiene horarios que no están en conflicto con los horarios pico”.
El funcionario privado le tiró a todo y no le pegó a nada, al final no emitió un mensaje claro; dijo que sí, pero también que habría qué ver, pero que sus representados no aportan mucho al tema. ¿Total?
Las declaraciones de Jaime Herrera no pasan, en esta ocasión, de ser anecdóticas, sin embargo el día menos pensado se puede meter en serios problemas al no estar preparado para responder de manera correcta a los planteamientos que se le formulan.
El cargo no viene con la preparación para enfrentar reporteros.