Como parte de las acciones de prevención de violencia contra las mujeres que realiza el Gobierno de Nuevo León, este martes fue inaugurado un Punto Naranja en las instalaciones de la Defensoría Pública del Estado por Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno; Miriam Hinojosa Dieck, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres y Héctor Viniegra Hernández, Director General del Instituto de Defensoría Pública.
Con esta acción, se refuerza la alianza que existe entre ambas instancias estatales, pues la Defensoría Pública ya cuenta con una Unidad de Igualdad de Género (UIG) como uno de los mecanismos de adelanto para las mujeres.
“Tenemos que tener esa mirada, eso que llamamos “ponernos las gafas violeta” para entenderlo desde nuestro lugar, a mí me parece particularmente relevante el paso que da la Defensoría, primeramente por reconocer a los colegas que forman parte de la Unidad de Igualdad de Género, pero pues aquí Héctor prácticamente lo que hizo fue pasar una solicitud de “dénmelo con todo”, porque además viene con la instalación de un Punto Naranja”
“Y cuando uno ve la ubicación de la defensoría, no podemos pensar en un mejor lugar para un Punto Naranja con la cantidad de personas transitando aquí; hacer realidad la justicia pasa por hacer la libertad de tránsito, y esa libertad pasa porque es en plena seguridad”, subrayó Miriam Hinojosa en su mensaje.
Por su parte Héctor Viniegra Hernández celebró esta alianza, asegurando que continuarán trabajando en favor de las mujeres de Nuevo León.
“Estamos aquí para consolidar un paso fundamental hacia la construcción de una sociedad más segura para todas las mujeres, niñas y adolescentes de Nuevo León. La firma del convenio de los Puntos Naranja es un compromiso real y tangible con la protección y el acompañamiento de quienes se encuentran en situaciones de riesgo o violencia.
“Cada Punto Naranja es un espacio seguro, una luz de esperanza para quien necesite refugio, y un recordatorio de que no están solas”, precisó Viniegra Hernández.
Los Puntos Naranja son espacios seguros que resguardan de forma inmediata y temporal a mujeres en situación de riesgo, mientras son referidas a la autoridad correspondiente o con una persona de su red de apoyo y son atendidas por personal capacitado en la materia.
Cabe señalar, que por lo que en el evento protocolario, se entregaron reconocimientos a los enlaces de la UIG por sus aportaciones en implementación de políticas públicas en favor de las mujeres y por asegurar la transversalización de la perspectiva de género en la instancia estatal.
Tras clausurar la ceremonia, los titulares de las dependencias, realizaron una reunión de seguimiento del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024 – 2027, a fin de continuar con esta labor en todo el estado.