En su estrategia de mejorar la eficiencia y accesibilidad del transporte público en el Estado mediante una reestructuración integral de rutas urbanas, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda dio arranque a las operaciones de la ruta 188 Paseo-Cosmópolis-Alameda con la entrega de 25 nuevas unidades.
Tras dar el alta de las unidades para arrancar operaciones de la nueva ruta, acompañado del Encargado del Despacho del Instituto de Movilidad, Abraham Vargas el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, el Mandatario estatal destacó que ningún otro Estado había renovado una flota tan grande como lo ha hecho Nuevo León.
«No hay ni un Estado de todo el continente, ni los gringos, ni la Ciudad de México que hayan adquirido tantos camiones nuevos como nuestro estado. Para mediados de octubre terminamos en 4 años 4 mil unidades y la mayoría de las unidades que van a estar llegando van a venirse a la Cuenca Norte, que es aquí Escobedo.
«Estas 4 mil unidades todas conectadas a la plataforma del Sintram. Podemos ver en tiempo real dónde va cada camión, si salió, si está prendido el clima, si está con la frecuencia que le pedimos a los operadores y lo más importante todos también conectados a Fuerza Civil, tienen cámara, botón de pánico, internet gratis y van a estar subiendo y bajando elementos, sobre todo para las mujeres estén cómodas, que no haya acoso, que no haya inseguridad», mencionó García Sepúlveda.
Por su parte, el Encargado del Despacho del Instituto de Movilidad explicó que esta ruta es la primera de la reestructura de la cuenca norte, que abarca los municipios de Salinas Victoria, Escobedo, San Nicolás y Monterrey; y permitirá conectar con las estaciones de la línea 2 del Metro y tendrá su recorrido hasta el centro de Monterrey hasta la Alameda.
Agregó que con el arranque de esta ruta se podrá mejorar la frecuencia de paso de 15 a 7 minutos.
Durante la entrada en operación de esta nueva ruta, la directora general del Fideicomiso de Desarrollo Urbano (FIDEURB), María Guadalupe López Marchán dio a conocer que se instalarán 500 parabuses en el área metropolitana en 11 corredores urbanos.
«El Gobernador ha dispuesto $100 millones de pesos para 500 parabuses en el área metropolitana particularmente en 11 corredores urbanos, los de mayor afluencia que corresponden a los municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Juárez, San Nicolás, Santa Catarina y, por supuesto, Escobedo en donde se colocarán en de entrada 50 parabuses.
«Son estructuras metálicas de 6 x 6 pulgadas, con una longitud de 3, 6 y 9 metros… con iluminación solar y colocación a un lado de cada uno de ellos de un árbol», mencionó López Marchán.