Hace cerca o más de cuarenta años el antiguo y verdadero patriarca de Guerrero Rubén Figueroa, digo, antes que apareciera en escena el pelandrín payaso de Félix Salgado Macedonio y su muy potable hija que si pasara algunas horas en la estética y se inyectara menos Botox sería más bella, tuvo la ocurrencia de crear la frase: “la caballada está flaca” refiriéndose a quién sería el sucesor de José López Portillo
Desde entonces, se convirtió en termómetro para tantearle el agua a los camotes y saber que tanta fuerza almacenan en sus trincheras los que sueñan con entrar a la baraja de los sueños y vencer la escarpada así sea desde una regiduría pueblerina, diputado local, gobernador o presidente, aunque cierto es, que los tiempos y las formas que se viven hoy poco o nada parecen a los estilos de antaño donde la decencia era dominante y el cinismo, no se conocía.
Hoy más que nunca, con dinero baila el perro y los apoyos urgidos necesarios de las centrales, CTM, CROC, y la raquítica filiación a la ganadera aquella de Maximiliano Silerio Esparza, rebasan poco a las nuevas y bisoñas de los telefonistas, sindicato minero del deshonesto de Napoleón Gómez Urrutia, el CATEM de Pedro Haces más podrido que lo imaginable. Pues todos ellos son tan solo una ventisca que no preocupa al municipio más pobre de la nación comparado con las aportaciones que hacen los grandes carteles de los narcos.
Esos mismos que entregaban dinero y grababan a los hermanos de López dueño de Morena recibiendo sobre de colores y que en el nuevo idioma les llaman aportaciones particulares para ideales en campaña. El poder económico y el respeto que se guarda a los bandidos son algo serio, así es que si usted sueña con dedicarse a la política y llegar hasta la cumbre, déjese de andar con que a Chencha le dan calambres y contacte a la gente pesada.
A nivel local, Samuel tiene una preocupación extraordinaria, porque más que desear que llegue alguien que le salve el pellejo, primero está salvar las investigaciones que dice el fiscal general Javier Flores que están desechadas, porque no es la ultima palabra
¿A quién tiene Sami como bateador emergente? Primero pensó en la princesa caramelo explotando su bella imagen y aunque le traicione su arrogancia supina de oler a estiércol como si hubiera nacido en pañales de seda en la colonia del valle, vio su primera luz en la justa medianía de colonia medio pelo, no tenía Samuelito un jardín muy generoso para escoger entre la multitud.
De ahí nace la urgencia de poner todos los huevos en una canasta, y esa es la de su compadre Mike Flores hijo de acaudalados transportistas de Allende encabezados por Florencio Flores que poco y mucho podemos agregar, que es un hombre honesto de trabajo y gustoso del desarrollo agropecuario, pero de él, no estamos hablando.
Mike le dio por jugar a la política y hoy se le hace chiquito el mar para echarse un buche de agua, pero salvo los puestos que le debe a Sami el mentiroso, el niño Flores no tiene nada que presumir y el que debe estar dolido hasta la raíz es Javier Navarro Velasco que lo sacaron por la puerta de atrás dolorosamente, porque si bien es cierto fue un improvisado fugaz e inservible en la secretaría de gobierno, al menos tenía más empaque y presencia que el niño de Allende del gabinete Montessori de Samuelito el genio maravilla.
¿Habrá analizado el gobernante que va a perder todo si se enterca apoyar a su princesa y a su compadrito del alma? A veces es mejor un paso atrás, para agarrar vuelo, pero eso no lo entiende el chavito.