Para reconocer a quienes se atreven a levantar la mano, dar un paso al frente y ser parte de la solución, la Secretaría de Participación Ciudadana y la organización Paz Es celebraron a la ciudadanía ejemplar.
Desde el joven que se viralizó por abrirle paso a una ambulancia con su motocicleta hasta maestros que promueven la inclusión de personas con discapacidad y neurodivergentes fueron galardonados en el marco del Día estatal de la Participación Ciudadana.
“La participación no es un discurso, ni una idea abstracta, sino una práctica cotidiana que transforma realidades”, señaló Daniel Acosta, Secretario de Participación Ciudadana y Coordinador del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas.
“Ciudadanía Ejemplar significa atreverse a levantar la mano, dar un paso al frente y decir: yo quiero ser parte de la solución. Cada historia que hoy escuchamos es un recordatorio de que ningún esfuerzo es demasiado pequeño para generar un gran cambio”.
Las y los ciudadanos reconocidos son:
Rogelio Ceniceros López, por impulsar el desarrollo integral de familias vulnerables, generando oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal.
Luis Noel Vázquez Alonso “Huillo”, joven autista, por promover por medio de su música la inclusión de las personas con autismo.
Norma Nelly Chávez Rodríguez, cofundadora de la asociación civil Barrio Esperanza.
Perla García Cantú, fundadora de El Tono de Marcelo, una comunidad creada para proporcionar apoyo y guía a las familias con un niño o niña TEA.
Sandra Patricia Contreras Díaz, muralista y artista, fundadora de la Organización Juvenil Ojitos Felices, la cual fomenta el liderazgo, trabajo en equipo y la cultura de apoyar sin esperar nada a cambio.
Elena Cristina Villanueva Guerra, promotora de la sostenibilidad y la educación ambiental.
Erik Bryan González Rodríguez, maestro de danza, quien ayuda a jóvenes con discapacidad a desarrollar sus habilidades sociales y culturales.
Elvis Armando Ortiz Arce por utilizar su motocicleta para abrir paso a una ambulancia.
Mario Alberto Medrano Gutierrez por impulsar programas de inclusión para personas con discapacidad, uso de tecnologías, deportes, cuidado del medio ambiente y desarrollo cultural en instituciones educativas.
Yahir Everardo García Polina, fundador de la iniciativa social “Marcando Vidas”, que opera en García y Zuazua para promover que estudiantes de educación media superior puedan ejercer profesionalmente a favor de sus comunidades.
Carolina Mora, Directora General de Paz Es y Francisco Porras Camargo, presidente de Paz Es, agradecieron a los galardonados por su contribución.
El Secretario de Participación Ciudadana reconoció a la asociación Paz Es por una década de sembrar inspiración en la comunidad a través de la visibilización de las y los ciudadanos ejemplares.