Autoridades estatales y educativas encabezaron el inicio oficial del ciclo escolar 2025-2026, en el que un millón 049 mil 573 alumnas y alumnos de los niveles inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria retomaron sus clases en las 6 mil 663 escuelas públicas y particulares de la entidad.
El evento tuvo lugar en la Primaria Ignacio Zaragoza “Club de Leones No. 10” de Monterrey, donde el Secretario de Educación, Juan Paura García, destacó que el estandarte de este año escolar será brindar una Educación Incluyente, que garantice el derecho a la educación de todas las personas.
En el arranque también estuvieron presentes el Secretario de Participación Ciudadana, Daniel Alejandro Acosta Fregoso; el secretario general de la Sección 21 del SNTE, José Francisco Martínez Calderón; y el secretario general de la Sección 50 del SNTE, Juan José Gutiérrez Reynosa, además de diversas figuras educativas.
“Tenemos que ser inclusivos con todos nuestros niños, tenemos que ser incluyentes y también atender a quienes presentan alguna neurodivergencia, para apoyarlos y acompañarlos en todo este proceso. Conscientes de esta responsabilidad, trabajaremos para consolidar una educación que fomente el pensamiento crítico”, expresó Paura García.
El titular de Educación subrayó además el reto de fortalecer el dominio de las nuevas tecnologías desde las primeras etapas escolares, con el propósito de formar estudiantes capaces de interactuar en el entorno digital de manera ética, reflexiva, solidaria y responsable.
Agregó que durante este ciclo se dará continuidad a programas prioritarios como Escuelas de Tiempo Completo, Jornada Ampliada y la Estrategia Nacional Vida Saludable, Vive Feliz, además del fortalecimiento de los aprendizajes imprescindibles.
Finalmente, agradeció a las 48 mil 812 maestras y maestros que, previo al arranque de clases, participaron en el Consejo Técnico Escolar, fase Intensiva, para la elaboración del programa analítico y del programa de mejora continua.