Con el propósito de consolidar a Nuevo León como referente nacional en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, se llevó a cabo la reunión del Grupo Interinstitucional en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno.
En el encuentro, la secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal, destacó que este esfuerzo conjunto busca abrir más oportunidades de mercado y dar valor agregado a los productos locales, garantizando estándares de calidad y proyección internacional.
A la reunión asistieron el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco Antonio González Valdez; así como representantes de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Economía, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Clúster Agroalimentario, quienes reiteraron su respaldo a esta iniciativa.
Las denominaciones de origen e indicaciones geográficas son figuras jurídicas que permiten distinguir los productos de una región, proteger su autenticidad y convertirlos en motores de desarrollo económico, turismo gastronómico y preservación cultural.
La secretaria Martínez subrayó que, desde cada dependencia y sector, se trabaja conforme a sus competencias para lograr un mismo objetivo común: fortalecer la economía rural, preservar el patrimonio cultural y natural, e impulsar el turismo sostenible.
Finalmente, reconoció de manera especial el apoyo de la UANL en la elaboración de estudios técnicos que dan sustento a este proceso, subrayando que este trabajo conjunto permitirá a Nuevo León posicionarse con mayor fuerza en México y el mundo.