El aluminio no solo es motor, sino también el corazón de muchas industrias, destacó Betsabé Rocha Nieto, secretaria de Economía del Estado, en el anuncio oficial del Aluméxico Summit & Expo 2025.
“Hoy estamos convencidos que esta edición será una plataforma para conocer más aplicaciones, pero también para impulsar la competitividad de este sector y posicionar un sector que para nosotros es estratégico”, dijo Rocha Nieto.
Durante una rueda de prensa, la Secretaría de Economía de Nuevo León y el Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL) dieron a conocer la realización del evento, que se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre, en Cintermex.
En dicha exposición, coincidieron, se abordarán temas económicos, técnicos y comerciales, destacando los aranceles al aluminio y la pronta revisión del T-MEC por la importancia que la industria tiene en la economía mexicana.
Para hablar sobre los retos que enfrenta la industria del aluminio y la pronta revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), participarán los presidentes de las asociaciones de aluminio de México, Estados Unidos y Canadá presentando alternativas a los retos que la industria enfrenta actualmente.
La secretaria de Economía aseguró que “tan solo en Nuevo León, las industrias metálicas aportan 14% del PIB manufacturero, con un crecimiento de 8.7%; además, los productos fabricados con aluminio representan casi el 37% de las exportaciones del estado”.
Eugenio Clariond, presidente del IMEDAL, mencionó que esperan reunir a 2,000 empresarios y profesionales de más de 500 compañías que generan más de 1.3 millones de empleos en el país.
“Tendremos un par de paneles que abordarán los temas de comercio exterior y la pronta revisión del T-MEC”, así como una conferencia magistral de Mauricio Candiani sobre la relevancia de la adaptación de los líderes empresariales a un mundo en constante cambio, disruptivo, complejo y volátil”, explicó.
Por su parte, Artemisa Alba, directora general del IMEDAL, explicó que Aluméxico es la “aleación” perfecta, porque de hecho están el comprador y el vendedor tratando de hacer ese primer encuentro y les damos ese espacio dentro de nuestro congreso
“En esta edición contaremos con más de 3,000 metros cuadrados de exposición, 60 expositores y asistentes de países como Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, Italia, Canadá, India y Turquía, lo que confirma la grandeza de nuestra industria”, puntualizó.
México ocupa un papel clave en la cadena de suministro regional, y Nuevo León concentra una parte estratégica de la producción y transformación del aluminio, consolidándose como hub industrial y logístico del país.