lunes, agosto 25, 2025
27.4 C
Monterrey

See you Later Alligator

Una combinación de nuevos factores en el gobierno de los Estados Unidos a partir del reciente enero, de manera particular la política ante la inmigración a ese país, especialmente hispana, nos ha llevado a conocer nombres y conceptos que nos eran totalmente ajenos.

No sabíamos, por ejemplo, que había un salvadoreño que se llama Kilmar Armando Ábrego García, a cuyo caso regresaré; tampoco le habíamos dado importancia al hecho de que el presidente de El Salvador -próximo a la reelección repetida- Nayib Bukele, había construído en su país el CECOT, Centro de Confinamiento del Terorismo, la prisión más grande e inhumana del mundo, con capacidad para 40 mil residentes, en teoría para acabar con las pandillas en El Salvador. Cuando comenzó la temporada de caza de indocumentados en los Estados Unidos, Bukele le ofreció al presidente Trump el “hotel” CECOT, para que metiera ahí a sus persegudios, previo pago por piocha. 

También habíamos olvidado de que hay un país en África que se llama Uganda, que luego también les cuento. 

Nunca imaginamos un Alligator Alcatraz, evocación al mismo tiempo de la cárcel de California y los saurios tropicales. A alguien se le ocurrió que en la enorme zona pantanosa de los Everglades, al sur de Miami, Florida, en cuestión de semanas se podía montar -porque de contrucción ni hablamos- un centro de detención de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, con capacidad de dos mil presos en jaulas insalubres, de a 36 habitantes por celda, con dos excusados a la vista,y con los caimanes del vecindario como custodios adicionales de quien quisiera fugarse. Ayer había 336 humanos ahí presos.  78 mexicanos. 

Volveré.

Regresando, el joven Ábrego García (hoy de 30) hijo de un taxista, y de una señora que vende en El Salvador tortillas y pupusas, que son nuestros sopes, huyó de las maras salvatruchas que pretendían reclutarlo a huevo. En el 2011, a sus 16 años, entró de mojarra a los EE UU. Aprendió hojalatería, de albañil, de lo que hay; no cometió delitos, se casó y tiene tres hijos.

En el 2019 lo agarró la migra cuando buscaba chamba en el estacionamiento de un Home Depot de Tennesee.  Como traía una cachucha de los Bulls de Chicago y las temidas pandillas son seguidoras de ese equipo, lo asumieron miembro del grupo Barrio 18. Pidió asilo político, y lo único que logró es que un juez ordenara que lo deportaran a cualquier lugar menos a El Salvador, donde lo esperaban los bandidos.

Este año lo deportaron al famosísimo CECOT… de El Salvador.

El movimiento social que provocó en Estados Unidos, hizo que Bukele se lavara las manos y lo mandara de regreso. La fiscalía norteamericana le ofreció que, si se declaraba culpable de ser pollero y facilitar la entrada de ilegales, lo deportarían a Costa Rica. 

Se negó. La última noticia que tengo de ayer es que por eso, la intención norteamericana ahora es deportarlo a Uganda, que conocimos en los setentas gracias al carnicero Idi Aman Dada Oumé. Entre otras gracias, comía carne humana, dicen. Por si no lo saben, Uganda no tiene playas.

De vuelta al planeta tierra, el muy mal afamado Alligator Alcatraz es pieza constante de la lucha política, pro y anti Trump. De manera radical. Por lo pronto, y desde luego que sujeto a apelación, Kathleen Williams, juez de distrito del sur de Florida, ordenó congelar más ampliaciones del Alcatraz de los caimanes y cerrarlo en 60 días. Obviamente, los trumpistas están activamente en contra. 

Por ahora, “nos veremos cocodrilo”, el primer rock que en mi vida escuché, y vi en pantalla en blanco y negro, con el señor Billy Halley y sus Cometas, a quienes debemos todos homenaje.

Lo peculiar de toda esta breve historia, es que la juez Williams no basó su decisión en la defensa de los derechos humanos de los presos. Lo hizo respondiendo a las demandas de la tribu Micossukee, cuya reservación es vecina inmediata y se traslapa con los enormes y muy importantes pantanos de los Everglades. Los indios americanos exigen que se respete su territorio, se evite la afectación ambiental implícita, y se garantice la protección a 36 especies endémicas de la región, amenazadas por la existencia y operación de la cárcel migratoria. 

Entre esas 36 especies se encuentran panteras, cigüeñas, caimanes y cocodrilos, que, para el caso, no son lo mismo.

Yo, me permito agregar, seres humanos.

PILÓN: PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Las cenizas -o lo que quede- del licenciado y general Alfonso Corona del Rosal, quien se llevó a la tumba el sueño disuelto de ser el sucesor de Gustavo Díaz Ordaz como presidente, deben revolverse de ira cada vez que se emite en la televisión el anuncio ominoso del mentirosillo gobernador de Nuevo León, Samuel García, que se ufana de su obra. Dice, que en la historia de nuestro país nadie ha hecho lo que él: dos líneas del Metro en Monterrey.

Eso dice el spot, pagado por supuesto por todos nosotros.

Me permto acudir a la gran sabiduría popular: los viejos hablan de lo que hicieron. Los pendejos de lo que van a hacer. Si las cuentas de los que saben son ciertas, y lo son, Samuelito para SU Mundialito de Fut, va a inaugurar dos medio metros si le va bien. Del Obispado a Fundidora. Y, con mucho esfuerzo, y sobre todo lana y apoyo de los pocos amigos que le quedan en el sector privado, la línea del aeropuerto Mariano Escobedo al Gine. 

Y a ese pronóstico apuesto mi prepucio.

Corona del Rosal, entre 1967 en que pudo superar al pudibundo y ojete de Uruchurtu, que fue el obstáculo mayor al Metro de la Ciudad de México, 1967, y comenzar las obras, y septiembre del 69, tenía caminando trenes -con pasajeros dentro, no mamadas- entre Zaragoza y Chapultepec, Pino Suárez y Tasqueña, Chapultepec y Juanacatlán,y Pino Suárez y Tacuba. 

En el enfangado e inestable subsuelo de la Ciudad de México.

Hot this week

Rayados golea y escala: ¿realidad contundente o momentánea?

Ayer Rayados venció 3-0 a Necaxa en el Estadio...

Santoral: Luis

Buen Inicio de Semana¡Que Así sea!Ya Cantó El GalloYa...

Nuevo Laredo, el futuro es hoy

Las políticas socioeconómicas de la federación le están cambiando...

Más allá de las fotos de hoy

“La noche es el juego del misterio, de la...

Gobernar sin mayoría

Las legislaturas locales no alcanzan todavía el nivel de...

Topics

Santoral: Luis

Buen Inicio de Semana¡Que Así sea!Ya Cantó El GalloYa...

Nuevo Laredo, el futuro es hoy

Las políticas socioeconómicas de la federación le están cambiando...

Más allá de las fotos de hoy

“La noche es el juego del misterio, de la...

Gobernar sin mayoría

Las legislaturas locales no alcanzan todavía el nivel de...

Mundial

“Arréglese al Estado como se conduce a la familia,...

Megaproceso al viejo régimen

Cd. Victoria, Tam.- De manera gradual, sin hacer mucho ruido,...

Perdón, pero lo dudo

Algo no cuadra en la nota que habla de...
spot_img

Related Articles