El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, presentó el Plan de Movilidad 2025-2026, con intervenciones en avenidas principales y zonas del río Santa Catarina para mejorar accesibilidad, seguridad y espacios dignos, en especial para usuarios de las nuevas líneas del Metro.
Durante el Nuevo León Informa de este jueves, el Titular de esta dependencia, Hernán Villarreal Rodríguez, detalló que el plan se estructura en cuatro ejes: transporte digno, movilidad inteligente, corresponsabilidad vial y alternativas de movilidad. Este último será prioritario en la actual fase, con la habilitación de parques lineales, senderos peatonales y rehabilitación de entornos urbanos alrededor de las estaciones del Metro.
“Queremos que los usuarios lleguen de manera cómoda y accesible al transporte colectivo y al mismo tiempo regenerar el entorno urbano con áreas verdes y espacios seguros”, señaló Villarreal Rodríguez.
Entre las principales intervenciones destacan el Parque lineal bajo la Línea 4 del Metro en avenida Constitución, con andador peatonal de tres metros, áreas verdes con árboles nativos, iluminación y señalización.
La rehabilitación de banquetas y construcción de dos puentes peatonales en zonas clave de Constitución y Morones Prieto, para conectar colonias del sur con el Metro y seis accesos al río Santa Catarina en un tramo de 10.6 kilómetros, con espacios diseñados para el disfrute ciudadano sin afectar el cauce.
Además de la arborización y aprovechamiento de espacios residuales en Morones Prieto para crear senderos y zonas de convivencia.
“Necesitamos regenerar todo el entorno en las estaciones del Metro y no caer en errores como ocurrió con la Ecovía, donde este no se regeneró y los usuarios batallaban para acceder. Hoy queremos banquetas amplias, seguras y una movilidad digna”, enfatizó el Secretario.
El proyecto ya cuenta con licitaciones en proceso para seis tramos de obra, y se ejecutará en paralelo con la construcción de las nuevas líneas del Metro.
Asimismo, el Secretario explicó que el ambicioso proyecto no solo favorecerá a los usuarios del transporte, sino que también busca impulsar el uso recreativo y ambiental del río Santa Catarina, declarado recientemente área natural protegida.
“Vamos a darle mucho bienestar a los usuarios del Metro, pero también a quienes decidan disfrutar del río Santa Catarina. La meta es transformar la movilidad y el entorno urbano de nuestra ciudad”, concluyó el funcionario estatal.