Al inaugurar anoche la edición número 24 del Festival de Teatro Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura estatal, afirmó que, el teatro es un arte que permite a la humanidad verse reflejada en cada puesta en escena y permite imaginar nuevas posibilidades.
“A lo largo de casi un cuarto de siglo, el Festival de teatro Nuevo León ha consolidado a nuestro estado como un referente cultural y escénico a nivel nacional”, dijo ante una Gran Sala del Teatro de la Ciudad llena de una entusiasta audiencia compuesta por más de mil 150 personas que disfrutaron la obra «La Mecánica de los Sueños», de Saúl Enríquez y Mariana Hastasánchez, obra procedente de la Ciudad de México.
“El teatro es un espejo que nos permite vernos a nosotros mismos y también imaginar nuevas posibilidades, nos recuerda que la cultura es un derecho fundamental y un bien común que debe estar al alcance de todas y todos. Cada función, cada historia que se cuenta en nuestros escenarios, es un recordatorio de que el arte transforma, inspira y une”.
“Este festival celebra precisamente eso: la diversidad de miradas, de ideas y de públicos, desde la primera infancia hasta la adultez, pasando por comunidades que a menudo han estado al margen de los grandes escenarios”, finalizó Segura Guerrero acompañada por Ricardo Marcos, Secretario Técnico de CONARTE y César Tapia Rodríguez, director del Teatro de la Ciudad.
En palabras de Ricardo Marcos González, Secretario Técnico de CONARTE del Festival.
“Esta edición del festival, reafirma nuestro compromiso con la excelencia escénica y la diversidad de voces que enriquecen nuestro panorama cultural. Cada obra invitada, cada montaje y cada propuesta curada para este festival han sido seleccionados con rigor, buscando desafiar, emocionar e invitar a la reflexión”, dijo.
“La mecánica de los sueños”, es una puesta en escena interactiva, dinámica y divertida, en la que la música es un ingrediente especial, chicos y grandes la gozaron por igual de principio a fin.
Se trata de una aventura escénica que permite acercar a las niñas, niños, jóvenes y público en general a la magia que se oculta tras bambalinas en un teatro.
Una decadente compañía teatral que lleva cuatrocientos años contando una vieja historia de piratas, toma una emocionante pero peligrosa decisión: crear una nueva aventura escénica con la ayuda del público y conocen a los fantasmas de la mecánica teatral, mágicos artífices de la luz, la tramoya y el vestuario.
Después de una inolvidable travesía, este peculiar grupo de locos imaginativos descubre el verdadero tesoro del teatro, la mejor manera de navegar por los sueños es en compañía de los demás.
El Festival de Teatro Nuevo León, llega a su vigésimo cuarta edición siendo de los programas emblemáticos de CONARTE. Además, el festival a lo largo de su historia se ha consolidado como uno de los más importantes del país y en su edición 2025 vuelve a contar con el apoyo del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Consulta la programación completa del Festival de Teatro Nuevo León en: www.conarte.org.mx y en redes sociales @conartenl.