Cuando dos o más personas levantan la mano para resolver un problema de su comunidad, eso es una Buena Práctica, y en Nuevo León, estas acciones están transformando colonias, realidades y vidas.
Con un récord de más de 300 inscripciones, la Secretaría de Participación Ciudadana realizó la Feria de Buenas Prácticas 2025, un espacio donde vecinos, colectivos, asociaciones y grupos de voluntarios compartieron proyectos que mejoran su entorno.
Desde reforestar e intercambiar libros hasta la inclusión integral de niños y adolescentes con Síndrome Down, pasando por Arte Urbano a través del graffiti, las Buenas Prácticas se reunieron en la Feria más grande de su tipo en México, en el Gimnasio Nuevo León Unido.
“Me entusiasma mucho de manera personal, porque yo empecé en el activismo cuando era muy chiquito, cuando tenía más o menos 13 o 14 años, estuve en todo tipo de organización y a los 18 años tuve la oportunidad de fundar una asociación civil, como las de ustedes”, recordó el Secretario de Participación Ciudadana del Estado, Daniel Acosta.
“Lo que estamos haciendo hoy aquí es realmente hacer una diferencia y plantar una semilla.
“Ustedes son el motor del Estado, porque son gente que lo que hace es no solamente tener una idea por una mejor Ciudad o por una mejor colonia, o por un mejor entorno o por un mejor ideal. Ideas tenemos todos, pero ustedes toman acción todos los días”.
El también coordinador del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas dijo que en Nuevo León hay espacio para las causas de todas y todos.
“Sus causas tiene aquí voz y sus causas van a tener altavoz, y las vamos a potenciar con toda la capacidad que tengamos”, puntualizó Acosta.
La Feria permitió que los participantes instalaran stands, intercambiaran ideas y aprendizajes para replicar modelos exitosos en otras colonias y municipios, además de vincularse con organismos o instituciones.
Un grupo evaluador recorrió los stands para calificar criterios como replicabilidad, impacto e innovación.
El comité evaluador seleccionará las Buenas Prácticas finalistas, entre las que se premiarán a las tres mejores de cada categoría el próximo 4 de septiembre, durante la Semana de la Participación.