El Municipio de San Pedro Garza García logró disminuir en 22% el rezago de trámites en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, en los últimos tres meses.
El Secretario General, Luis Susarrey, y el Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gabriel Todd, informaron que los expedientes pendientes pasaron de 2 mil 154 a 1 mil 670, en su mayoría heredados de la pasada administración.
“Allá por el mes de mayo, el Alcalde, pues, manifestó su preocupación por el rezago urbano de la Secretaría. Gracias al trabajo que ha hecho el Secretario de Desarrollo Urbano y todo su equipo, pues hemos logrado reducir significativamente estas cifras”, señaló Susarrey.
El mayor rezago se concentraba en trámites forestales, que pasaron de 1 mil 755 a 1 mil 391; seguido de expedientes comerciales, de 266 a 229.
En cuanto a casa habitación y fraccionamientos, que son los trámites de mayor impacto ciudadano, se redujo de 133 a 50 pendientes.
Todd detalló que las acciones implementadas para agilizar los expedientes incluyeron la instalación del módulo antirezago, la autorización de autoinspecciones —un formato que llenan los propietarios al iniciar un trámite— y ajustes internos para reducir cuellos de botella.
“Otra de las cosas que he estado haciendo fue hacer ajustes en el proceso y personalmente acudir a hacer inspecciones que sabía que me van a empapelar, que son conflictos vecinales. Muchas veces llegaba yo personalmente para hacer diálogo y evitamos que ingresaran nuevas quejas”, agregó.
El Municipio se comprometió a que ningún trámite promovido por un ciudadano tarde más de 45 días y que los de menor complejidad puedan resolverse en un plazo menor a 10 días.