miércoles, agosto 13, 2025
28 C
Monterrey

El diluvio que viene

No sé que tiene el futbol que a todo mundo los vuelve locos, me dijo un día mi jefe, reaccionando a una llamada telefónica mediante la cual uno de sus sobrinos le renunció a importate puesto ejecutivo, sólo porque no accedió a darle la presidencia del América.

Algo sabía del asunto, pues él había transformado con la television un deporte llanero en una diveersión de masas, un negocio importante y un fenómeno social universal, impulsando a la FIFA a ser una entidad política con más peso tal vez que las Naciones Unidas.

Desde luego, el deporte de las patadas es una tentación invencible para los políticos. Henry Kissinger se jugó parte de su proyecto político trayédose a los Estados Unidos, en donde el soccer era un juego menor de latinos, nada menos que a Pelé, aunque ya estuviera viendo pasar sus mejores glorias. Con 66 goles en tres temporadas con el Cosmos de Nueva York, el brasileño le dio impulso al juego y al nacimieto de la NASL, madre de la MLS, que hoy trae al futbol mexicano como perico a toallazos. 

No hay político que venza la tentación de subirse al carro de un Mundial de futbol, como el que se jugará el año que viene en los Estados Unidos y sus sedes menores en Canadá y México.

Tomemos al gobernador de Nuevo León y la zona metropolitana de Monterrey frente al Mundial 2026. Samuel García, cuya diarrea verborréica de mentiras y promesas es bien conocida en casa, soltó la semana pasada un diluvio de más de lo mismo, durante una hora de soliloquio, sin preguntas de la prensa, desde luego. 

Todavía no nos habíamos olvidado de las mentiras anteriores (un estadio nuevo para los Tigres, una megaplanta de autos eléctricos Tesla, dos mil autobuses del año, seis líneas del metro, nuevas o de segunda mano,etc.) cuando desató el chubasco. Cito:

500 parabuses de aquí a diciembre. Una parabús es un techito que cubre a dos docenas de personas para que esperen ahí ,dos o tres horas a que llegue uno de los dos o tres autobuses que tienen que usar diariamente. Eso no es nada. Sigo.

30 centros de transferencia de aquí a junio. Esos, dice el viajero frecuente, “existen  en todo el mundo”, y el estado va a comprar o rentar 30 esquinas en donde se harán esos centros de transferencia “con techo, con bebedero, algunos con clima, para que la gente que baje del Metro y va a agarrar un camión no esté en la banqueta en el solazo”. Adelante, diez puentes peatonales sobre el río Santa Catarina para que la gente lo pueda cruzar y llegar al Metro. 

Debajo de ese monorriel, paralelo al río, un parque lineal (?) desde el Obispado al Parque Fundidora, y con diversas conexiones para “incluso, llegar al Estadio de los Rayados caminando o en bicicleta” según el gobernador. Yo lo quiero ver subiendo así al estadio, en los calorones de julio cuando van a ser los juegos pinchurrientos que le van a tocar a Monterrey. Jauja pura.

Aún hay más, decía el clásico. Antes del Mundial estará operando el monorriel desde el Aeropuerto Escobedo hasta el río, en Constitución. A ojo de buen cubetero, quince kilómetros; una repintada a los primeros condominios populares que se hicieron aquí, apoyos fiscales a los comerciantes dañados por la obstrucción que las obras del Metro causan a su negocio, y la inauguración -por obvia tijera presidencial- de las obras del “nuevo” nuevo tren de Saltillo a Nuevo Laredo, y la habilitación del puente Colombia como el principal paso de mercancías rumbo a Texas.Todo esto, más próximas ocurrencias, en menos de diez meses.

De que nos vamos a inundar, nos vamos a inundar. 

El cielo se está nublando.

PILÓN: PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Te lo digo Juan para que me entiendas Pedro. En Palacio Nacional, la señora presidente fue rauda y veloz para reaccionar a la filtración que la Casa Blanca le hizo al New York Times, sobre la orden ejecutiva que el presidente Trump firmó la otra noche a las agazapandas, ordenando acciones militares contra el narcotráfico latinoamericano en tierra o mar, sin precisar latitudes.

Tal vez dijo verdad la señora Sheinbaum afirmando que ya sabía de esa intención y que las prometidas operaciones no incluían presencia de tropas de un extraño enemigo en tierra mexicana.

En realidad las modernas tecnologías, con sus drones y esas mafufadas, no requieren mucho de la infantería; lo está demostrando la mortandad de palestinos en los juegos del hambre de la franja de Gaza, que Nethanyaju promete ocupar pronto. Igualmente las bajas en la guerra de Ucrania que Trump sigue prometiendo terminar rápidamente y que anda en tres años ya.

El mensaje de los Estados Unidos no estaba dirigido al Zócalo; más bien su objetivo era el Palacio de Miraflores, edificio decimonónico neoclásico en el centro de Caracas. Ahí se supone que despacha Nicolás Maduro, una persona por la que el gobierno norteamericano ofrece cincuenta millones de dólares a quien proporcione ayuda para su captura. Se le considera un narco mayor.

Yo no sé si la oferta sea satisfecha o el mensaje registrado, pero por el momento, la pistola orienta su mira en otra dirección.

Hot this week

Santoral: Aurora, Jacobo

Buen Día¡Que Así sea!Ya Cantó El GalloYa es MIERCOLES...

La prensa tamaulipeca; el origen de la crisis

Hace tiempo -imposible saber el tiempo preciso-, la prensa...

¿No vale nada la vida?

No, mi admirado José Alfredo: la vida sí tiene...

Inminente final

La mañanera del lunes pasado en palacio nacional tiene...

Guerra al huachicol, ¿viable?

Cd. Victoria, Tam.- La noticia es buena, sin dudarlo. Que...

Topics

Santoral: Aurora, Jacobo

Buen Día¡Que Así sea!Ya Cantó El GalloYa es MIERCOLES...

La prensa tamaulipeca; el origen de la crisis

Hace tiempo -imposible saber el tiempo preciso-, la prensa...

¿No vale nada la vida?

No, mi admirado José Alfredo: la vida sí tiene...

Inminente final

La mañanera del lunes pasado en palacio nacional tiene...

Guerra al huachicol, ¿viable?

Cd. Victoria, Tam.- La noticia es buena, sin dudarlo. Que...

Emoción

“La novedad es madre de la temeridad, hermana de...

MC mueve ficha

La sucesión del gobernador tiene un nuevo corredor, acaso...

DETIENEN A SUJETO CON UN ARMA DE FUEGO

Durante trabajos de disuasión delictiva, el Grupo de Coordinación...
spot_img

Related Articles