Menudo broncón se está creando con el tema de los autos chocolates y al estilo tradicional, de una manera cómoda, le están echando todas las pulgas a el perro del pasado, en este caso cocodrilo expresidente.
El problema no es nuevo ni estamos descubriendo el hilo negro, dado a que los autos americanos que se nacionalizan en nuestro territorio siempre han sido bocado delicioso de mexicanos con ilusión de mejorar su estatus convirtiéndose en “aspiracionista” como nos degradó el presidente de forma peyorativa a los jodidos de la clase media
Pues bien. Se ha desatado una cacería no de brujas, sí de bandidos, con el argumento más frecuente, un ciudadano sin conocimientos y una autoridad aduanera con el sello de la casa que aprovechándose de la ignorancia embargan el vehículo imponiendo multas del 200% de la suerte principal y esto amenaza en convertirse un holocausto que la señora presidente tendrá que sortear como los toreros valientes, a porta gayola.
Existen dos maneras de legalizar un vehículo, por Aduana y el otro por Decreto, que es el más favorecido ya que por la primera instancia se pagan impuestos y tramite de un Agente Aduanal que oscila entre cincuenta a sesenta mil pesos, mientras que por Decreto con toda la tramitología se desembolsan quince mil morlacos.
¿Porqué referimos que las pulgas al cocodrilo? Porque el famoso Decreto, fue un ordenamiento por parte de Andrés López cuando despachaba en Palacio Nacional y que no tenía otra finalidad, como suelen ser los regalos de dinero gratis del Bienestar, todos los que tuvieran un auto con placas americanas se les daría la oportunidad de “enderezar” su auto chueco y ahí, es donde la puerca, torció el rabo, porque ante la manga ancha y falta de implementación cuidadosa del rey de Macuspana, la voracidad de los aduaneros y lo sinvergüenza de los que siempre habían soñado tener un carro de lujo, se lanzaron al abordaje a regularizar autos que NO podían legalizarse
La norma era muy sencilla y elemental, vehículos con diez años de antigüedad, que hubieran estado en México antes del 19 de octubre del 2024 y NO siendo de lujo, de fabricación MEX-USA-CANADA se les daría la oportunidad de pagarlos de derechos con la salvedad y eso es muy importante, que los de Decreto, NO se podrían vender en un plazo de dos años después de legalizarlos
Donde se viene el remolino que le estallará a Claudia niña de mis ojos, es que las Aduanas manejadas por…los militares obvio, aceptaron legalizar vehículos de modelos más recientes y se armó la tremolina, porque si bien es cierto es ilegal, la SHCP recibía el pago en ventanilla y AUTORIZABA se les dieran placas y tarjeta de circulación, ergo, aceptaban que el auto ERA MEXICANO y ahí, no hay autoridad que le pueda ni deba quitar el auto al ciudadano que pagó sus impuestos
Existen organismos como la ONAPAFFA, Campesinos Unidos, y otras que supuestamente ayudan al campesino y gente jodida y la verdad, no sé que decisión tomará colita de caballo porque darle para atrás al DECRETO es insultar al eterno, quitarle el carro al menesteroso, pecado mortal y echarle la culpa a las Aduanas, ahí te encargo la bronca de pronósticos con los soldaditos, que resultaron igual de…ya sabe usted.