Con la firme convicción de potenciar el Puente Colombia como principal cruce fronterizo en el País, el Gobernador de Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda arrancó los trabajos de rehabilitación de carriles de importación en este puerto fronterizo.
Ante la presencia de autoridades de Laredo, Texas, representantes de del Ejército de los Estados Unidos y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), así como integrantes de la Mesa de Seguridad, el Mandatario estatal dijo que la visión es fortalecer la cooperación fronteriza con Texas.
“En tan sólo tres años pasamos ya de 800 cruces y han habido días que hemos llegado a 8 mil cruces, mil por ciento de rentabilidad”, expresó el Mandatario estatal.
“Pasamos de la número ocho a la número tres en tres años, como dice Henry, no tengo ninguna duda que el año que entra nos vamos a poner en segundo lugar y menos que al terminar el sexenio vamos a competir para que la aduana Laredo en su conjunto, Nuevo Laredo, Laredo, Texas y Nuevo León este va a ser el puerto más importante del mundo”, abundó.
El Congresista de los Estados Unidos, Henry Cuellar destacó la importancia de incrementar en al menos 800 unidades diarias, los cruces por el Puente Colombia.
“Si levantamos, señor Gobernador, Marco González (director de CODEFRONT), un poco más como 800 camiones al día en este Puente (Colombia) ese sería el Puente número dos en todos los Estados Unidos”, refirió Cuellar.
Las obras de rehabilitación de carriles de importación en el Puente Colombia consisten en la construcción de una sobrelosa de concreto, en sustitución del pavimento actual, en los carriles de exportación e importación de este Puerto Fronterizo.
Esto se hará por primera vez desde el arranque del Puente, en 1991.
Se utilizará un sistema de construcción ágil e inteligente, que consiste en:
- Intervención paulatina del área vehicular para asegurar la continuidad del servicio, sin interrumpir el comercio internacional.
- Se usará acelerante de fraguado del concreto para alcanzar su resistencia óptima en menos tiempo.