- La muestra compuesta de 87 imágenes refleja historias de vida de jóvenes de los Centros de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA) misma que permanecerá hasta el 15 de febrero del 2025 en la Fototeca del Centro de las Artes.
- “Estas imágenes son testimonio de resiliencia y creatividad”, Martha Herrera Secretaria de Igualdad e Inclusión.
Monterrey, N.L.- La Secretaría de Igualdad e Inclusión inauguró la exposición fotográfica «CONCRETO: Exhibición colectiva sobre vivencias adolescentes» que visibiliza las historias de vida de adolescentes de CAIPA.
En un esfuerzo de colaboración y un trabajo de 3 años con la organización SUPERA y el fotógrafo Thom Díaz, se implementó un taller de foto biografía con adolescentes en riesgo de los Centros de Atención Integral para Adolescentes estatal, Monterrey y Apodaca.
En la Fototeca Centro Cultural CONARTE, Martha Herrera, titular de la dependencia estatal subrayó que las historias capturadas reflejan la vida cotidiana, la comunidad y vínculos significativos de las juventudes, testimonio de resiliencia y creatividad.
“Estas imágenes representan la capacidad de nuestras juventudes para re significar lo que nos rodea, el poder transformar barreras en puentes y crear espacios llenos de esperanza y oportunidad”, mencionó.
“Ustedes están en ese camino de ser agentes de cambio y ser promotores de esa ruta de la paz”.
A través de los Centros de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA) se ofrecen a los adolescentes en situación de riesgo una oportunidad para su crecimiento y desarrollo personal. El objetivo es fortalecer los factores protectores que les permitan desarrollar capacidades de resiliencia a nivel individual, familiar y comunitario, alejándose de conductas antisociales, violentas y delictivas.
Yolanda Santos de Hoyos, Presidenta de SUPERA, detalló que a través de los talleres que se brindaron en este esfuerzo de colaboración con la Secretaría de Igualdad e Inclusión las y los jóvenes transformaron sus experiencias en arte, fortaleciendo sus factores de protección y promoviendo su resiliencia.
“Queremos que la sociedad a través de esta exposición bautizada por los jóvenes artísticas como Concreto los escuchen para que conozcan sus realidades, como viven, que sienten, pero sobre todo que quieren ser y las potencialidades con el que cuentan” puntualizó.
En el evento estuvieron presentes Ricardo Marcos, Secretario Técnico de Conarte y Víctor Castelán Alonso, encargado del despacho de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Humana de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.