- La Secretaría de Igualdad e Inclusión promueve los procesos reflexivos con padres, madres y personas cuidadoras sobre la importancia de la crianza positiva y el desarrollo integral infantil.
- Martha Herrera, refrendó el compromiso para fortalecer Sistema Estatal de Cuidados, a través del reconocimiento del derecho al cuidado, a cuidar y al autocuidado
- Gracias a este tipo de actividades, se crean redes de apoyo entre las personas cuidadoras y niñas y niños.
Monterrey, Nuevo León.- Para fomentar espacios reflexivos de cuidado cariñoso y sensible con las personas cuidadoras durante los primeros años de vida de niñas y niños, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, en conjunto con la Secretaría de Cultura, realizaron el evento “Cuidarme para cuidar a la Primera Infancia”.
Durante el evento que se realizó en el espacio de Niños CONARTE, la Secretaria Martha Herrera, destacó la importancia de garantizar el derecho a cuidar, ser cuidado, así como al autocuidado. Además, señaló la importancia de la colaboración entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
“Me encanta ver aquí a todos reunidos, diputados, Gobierno del Estado, Gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil, padres, madres, cuidadores, cuidadoras, familias y a nuestros niños, muchas gracias por estar aquí y lograr que entre todos y todas podamos realmente enfocar estás energías que hemos tenido para desarrollar una estrategia focalizada en nuestra primera infancia», precisó.
A través de la Dirección de Primera Infancia, de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, se realizan Encuentros de Desarrollo Infantil y Encuentros de Crianza Positiva en Centros Comunitarios, que fortalecen las competencias parentales en los hogares de Nuevo León.
En estos encuentros, a través de sesiones grupales, asisten las personas cuidadoras, niñas y niños, y una persona facilitadora que crea ambientes de aprendizaje e interacción, fortaleciendo el vínculo y la reflexión sobre el trabajo de cuidado.
El evento busca reconocer la labor de cuidados de las personas que cuidan niñas y niños de la primera infancia, visibilizar las acciones que favorecen el derecho al cuidado y fortalecer las redes comunitarias que de los Centros Comunitarios.
La Secretaria Martha Herrera, estuvo acompañada por Melissa Segura, Secretaria de Cultura; Gabriela Muñoz, Subsecretaria de Diversidad e Inclusión Social; Irma Patricia Barrera, Directora de Centros Comunitarios, Subsecretaria de Desarrollo Integral Comunitario; Noa Muñoz, tallerista promotora de Literatura Infantil; representantes del DIF de los municipios de Apodaca, San Pedro, San Nicolás, Santa Catarina, así como diputadas y diputados locales.