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Socializar

“La evidencia es la más decisiva demostración
Cicerón

A nadie le gustan los incrementos de tarifas y menos en un servicio de primera necesidad como lo es el transporte público.

Sin embargo no se puede sustentar en un razonamiento racional la decisión del aumento de precio, por muchas promesas de un futuro mejor que se hagan.

Es lógico pensar que tras años y años sin aprobar un aumento de tarifas y viendo los incrementos en sueldos y el nivel de vida, además del costo de insumos, los transportistas requieran de elevar los precios, pero al tratarse de un servicio de utilidad pública entran en juego factores sociales que deben considerarse.

La crítica que hoy enfrenta la administración estatal es derivada de una falta de estrategia para implementar la acción. Antes del aumento era necesario socializarlo, crear el entorno necesario para que el incremento fuese percibido como necesario e inaplazable.

Los prestadores del servicio siguen ahí porque de alguna u otra forma el asunto sigue siendo negocio, con menos rendimientos tal vez, pero negocio.

En toda mi vida jamás había sido testigo de las enormes filas que hoy se forman en cualquier punto de la ciudad para abordar un camión. Esas filas y la larga espera a que pasen otras unidades abonan a la percepción negativa que la ciudadanía tiene del servicio.

¿No hubiese sido mejor incrementar el número de camiones durante varios días, bajar la frecuencia de paso y con ello reducir las largas filas para entonces, sólo entonces, explicar que todo eso era un esfuerzo conjunto de los prestadores del servicio y el gobierno, pero que para mantener ese ritmo se requería de subir los precios?

Al hacerlo al revés, en una acción sorpresiva, han encontrado la oposición de todos, usuarios, líderes sociales, organizaciones y obvio los opositores políticos.

Terminan como los empleados de una empresa que no rinden al 100 por ciento porque dicen que “no les pagan” y los patrones no les pagan porque argumentan que “no se emplean al 100 por ciento”. Un perfecto círculo vicioso, pero aquí quien debe romperlo es la autoridad y antes que autorizar un incremento de tarifas, lanzar la señal de una mejora en el servicio en defensa de los usuarios, no al revés.

No se puede dar el paso dos sin haber dado el paso uno; cuando omites el primero, invariablemente te tropezarás y caerás de bruces.

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