Como parte de la estrategia de posicionamiento para que el nearshoring llegue a todos lados, siete proyectos recibirán $30 millones de pesos de la Secretaría de Economía, para que 11 empresas comiencen a producir bienes y servicios que antes se importaban.
Para lograr un mayor efecto del nearshoring que llega a Nuevo León, la secretaría apoyará a los proyectos ganadores del programa Fortalecimiento de Cadenas Productivas fueron presentados por los clústeres de Herramentales, Electrodomésticos y Agroalimentario, así como por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Noreste).
Las mipymes que elaboraron los proyectos seleccionados se convertirán en proveedoras de grandes firmas o tractoras como Ternium, Fictiv, Whirpool, Danfoss y Metalsa.
Los proyectos del programa Fortalecimiento de Cadenas Productivas permitirán sustituir compras de bienes y servicios del exterior por más de $358 millones de pesos y generar 133 empleos.
“Con este apoyo, nuestras pequeñas empresas se unirán a las cadenas de valor de las grandes empresas, generando transferencia de conocimiento y una derrama económica en Nuevo León”, dijo el secretario de Economía, Iván Rivas.
Desde junio pasado, clústeres, cámaras y asociaciones empresariales comenzaron a presentar sus proyectos en la Secretaría de Economía estatal.
Se recibieron 19 y fueron evaluados por un grupo de expertos de la UANL, Tec de Monterrey, UDEM y U-RRE.
“Este año vimos muy buena participación de clústeres, cámaras y empresas”, mencionó el subsecretario de Inversión, Emmanuel Loo, “y vamos a seguir apoyando a las pymes para fortalecer la cadena de valor y posicionarlas frente al nearshoring”.
Algunos de los proyectos están relacionados con proveer herramentales para el nuevo chasís de un vehículo eléctrico heavy duty; maquinados de alto desempeño; piezas plásticas por moldeo por inyección; racks industriales y rodillos niveladores.
En la edición 2022 del programa, anteriormente denominado Sustitución de Importaciones, se apoyaron 6 proyectos con una inversión de 23 millones de pesos, logrando sustituir importaciones por un monto de 1,131 millones de pesos hasta la fecha.
En la segunda edición de 2023, 7 proyectos recibieron 30 millones de pesos, generando sustituciones por más de 479 millones de pesos hasta ahora.
Además, a través de la plataforma Supply Hub las empresas que llegan al estado pueden comprar a la proveeduría local. Actualmente, existen 60 proyectos activos de diferentes sectores con órdenes de compra por más de $654 millones de dólares.