- Convoca dependencia estatal a niñas y niños y adolescentes a participar en los Comités Comunitarios Infantiles para convertirse en Defensores del Medio Ambiente.
- En colaboración con la UNICEF y el activista Francisco Vera Manzanares de la organización Guardianes por la Vida, buscan concientizar, promover la participación e inspirar a la niñez y jóvenes sobre desafíos ambientales.
- Firman Declaración de la Ecoesperanza para promover la educación climática y ambiental.
Monterrey, NL.- La Secretaría de Igualdad e Inclusión convocó a niñas, niños y adolescentes de 27 Centros Comunitarios a integrarse a los Comités Comunitarios Infantiles en donde promoverán la formación y el fortalecimiento para que los menores asuman el compromiso de ser Defensores del Medio Ambiente.
El objetivo de los comités será despertar el interés y la sensibilidad de niñas, niños y adolescentes sobre los retos ambientales que se enfrentan en la actualidad en el mundo y, en particular, en Nuevo León.
La Secretaria Martha Herrera explicó que con pequeñas acciones desde casa, se puede lograr un cambio y cuidar al medio ambiente.
“Tenemos que aportar esas soluciones desde casa, si dejamos las luces prendidas, si dejamos el refrigerador abierto, la comida que consumimos, la comida que desperdiciamos, todos podemos contribuir en lo personal”, precisó.
Para promover la participación activa de niñas, niños y jóvenes en la acción climática e impulsar el liderazgo y empoderamiento juvenil en iniciativas ambientales, se otorgará el nombramiento «Guardianes por la vida».
Durante el evento, el activista y fundador de Guardianes por la Vida, Francisco Vera Manzanares, impartió una plática sobre la importancia que tienen los jóvenes en la defensa de sus derechos con historias de activismo infantil y juvenil.
Además, las autoridades firmaron la Declaración de la Ecoesperanza, un documento suscrito por niñas, niños y adolescentes que promueve la educación climática y ambiental, así como inclusión infantil para salvar al planeta.
En la actualidad, el cambio climático y la degradación ambiental representan desafíos globales que afectan de manera desproporcionada a las generaciones más jóvenes por lo que es esencial involucrar a la niñez y juventud en la acción climática y la proyección al medio ambiente,
Durante el evento, la Secretaria de Igualdad e Inclusión estuvo acompañada de Daniel Acosta Fregoso, Secretario de Participación Ciudadana y Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente.
Así como Rodrigo Israel González Velázquez, Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF México; Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades y Eva Lozano, Subsecretaria de Desarrollo Comunitario.