-¿Entonces por qué no va a venir el Rey Felipe VI de España a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México?
-Porque no lo invitaron.
-¿Y por qué no lo quisieron invitar?
-Que porque no le contestó una carta que le envió el tlatoani AMLO diciéndole que tenía que pedirle disculpas a México por lo de la Conquista que fue hace más de 500 años.
-Hmmmm…o sea, como que nomás lo dejó en “visto”.
-Sí. Más bien, como que el Rey no supo ni qué contestar a eso. Y, como no contestó, pues no lo invitaron.
-¿Y qué hubieras hecho tú si fueras el Rey de España en el Siglo XXI, si te pidieran que te disculparas a nombre de tu país por algo que sucedió en los siglos XIV y XV? ¿Con Cristóbal Colón, con Isabel y Fernando «los rayos catódicos,» o con Hernán Cortez, o con la Malinche o con quien es la bronca?
– Isabel y Fernando eran «los Reyes Católicos» no los «rayos catódicos»…En fin, yo hubiera puesto a todo mi equipo de gente y genealogistas a indagar el árbol genealógico de AMLO, porque nativo mexicano puro no es el señor. Su nombre y apellidos son españoles, no son náhuatl, maya, otomí, purépecha o de alguna otra cultura mexicana de origen. Seguro tiene ancestros españoles en algún lugar de su pasado familiar. Y, de ser así, si acaso el señor existe porque tiene algún ancestro español, pues entonces sí que el rey les debería pedir perdón a los mexicanos; ya que, sin la intervención de algún gachupín que se pasara de lanza en algún tiempo remoto, el señor no existiría ni habría existido nunca. México merecería algo mejor. Creo que Felipe decidió no contestar porque le estaban pidiendo un acto de contrición público y absurdo. Puras ganas de echarle sal a la herida y despertar odios ancestrales. Eso se llama «Histeria histórica».
-Pues yo creo que son ganas de estar siempre ofendido con alguien a costa de resentimientos ancestrales. ¿En qué idioma escribió AMLO esa carta? ¿En náhuatl, en maya o en español? No se puede culpar a nuevas generaciones por los acontecimientos circunstanciales ocurridos en otros tiempos. A cada época le corresponde su propia estupidez. Y claro, la conquista de México, que nos convirtió en una nación de castas, criollas, mestizas e indígenas con sus respectivas derivaciones que hasta la fecha se discriminan entre sí, fue cruel y brutal, -como lo han sido todas las conquistas en el mundo-. La historia del mundo entero no es más que un caudaloso río de sangre. Si solo de pedir perdón se tratara, la humanidad no terminaría nunca de exigirse y pedirse perdón unos a otros.
-Pues sí. Pero, si a Felipe no lo invitaron a la piñata, ni modo. Hay asuntos más recientes por los cuales los mexicanos deberíamos pedirnos perdón a nosotros mismos. ¿No crees? Y, en cuanto a AMLO, pues que Quetzalcóatl lo agarre confesado.
-¿Entonces, de plano no viene el rey?
-No viene…no lo invitaron por haber dejado el mensaje nomás en visto.