Este miércoles, en el C-5, la Mesa de Construcción de Paz llevó a cabo una reunión clave entre los tres niveles de Gobierno y empresarios del Valle de las Salinas. Durante el encuentro, las autoridades y representantes del sector privado acordaron fortalecer la comunicación y coordinación, además de fomentar la cultura de la denuncia para mejorar la seguridad en la región.
Fuerza Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional han intensificado sus operaciones en la zona, desplegando más elementos y aumentando la vigilancia aérea. Las patrullas terrestres se enfocarán en las principales vías, como la Carretera Colombia, la Autopista a Laredo, Miguel Alemán y la Carretera a Monclova.
Asimismo, se incrementaron los filtros y los sobrevuelos diarios en municipios como Hidalgo, El Carmen, Ciénega de Flores, Marín, Mina, y las carreteras mencionadas. El objetivo es mantener la coordinación mediante reuniones semanales con los Secretarios de Seguridad Municipales y las autoridades involucradas.
La sesión fue presidida por Gerardo Escamilla Vargas, Titular de Fuerza Civil, y contó con la participación de importantes figuras, como el General Antonio Melchor Ruíz, Comandante de la Séptima Zona Militar; el General Juan José Montiel, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; y Gonzalo Sánchez Betanzos, delegado de la Fiscalía General de la República, entre otros.