Este viernes, el Gobierno de Monterrey inauguró su primera Unidad de Masculinidades e Igualdad de Género (UMIG), un espacio dedicado a la atención de hombres que han generado violencia en su entorno familiar o laboral. La iniciativa busca enfrentar la violencia intrafamiliar y de género desde la raíz.
A través de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, en colaboración con otras áreas municipales, la UMIG ofrecerá terapias gratuitas enfocadas en la reeducación de los agresores para desarticular la cultura machista y la violencia. La atención estará disponible para agresores denunciados por instituciones como la UAVVI, CAIPA, Justicia Cívica o el Ministerio Público, así como para quienes busquen erradicar conductas violentas por propia voluntad.
Cynthia Espínola Nadurille, Inspectora General de Prevención de la Violencia de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey, destacó que el objetivo de la Unidad es lograr una reparación real. “Se busca que los hombres puedan identificar las causas de su violencia, no solo las consecuencias, y recibir una terapia que genere cambios para evitar futuras agresiones”, explicó.
El servicio, completamente gratuito, contará con personal capacitado gracias a recursos de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) 2024. Además, se ha contratado a GENDES A.C., una organización con más de 15 años de experiencia, convirtiendo a Monterrey en la primera ciudad del estado en aplicar este modelo.
La UMIG se ubica en el interior del Parque España, en la Colonia Buenos Aires. En su inauguración, estuvieron presentes autoridades municipales e integrantes de la Red Colectiva de Atención a Masculinidades, así como Deisy Hernández Moreno, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres Regias.
El servicio incluirá terapia individual y grupal, y se enfocará en modelos de atención tanto preventivos como reactivos. Además, abordará todos los tipos de violencia, incluyendo física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, de género y digital