En el marco del Campamento de Verano 2024 “Niñas Inventoras. Mi Hogar Sustentable”, el Municipio de Guadalupe organizó una exhibición de perros policías entrenados para la detección de explosivos y drogas, informó la Alcaldesa Cristina Díaz.
Durante el campamento, que se llevó a cabo en los sectores de Nuevo San Rafael y Rancho Viejo, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de aprender sobre ingeniería sustentable, autorriego y ciclo del agua, agricultura sostenible, lombricomposta, reciclaje inteligente y el cuidado de seres vivos.
En el Macrocentro DIF Nuevo San Rafael, los 3 pastores belgas malinois y 2 pastores holandeses realizaron una demostración de su entrenamiento. Estos perros, conocidos como K-9, están preparados para detectar sustancias como cannabis, cocaína, cristal y fentanilo, además de explosivos. Su formación es parte de los preparativos para el Mundial de Fútbol 2026, del cual Guadalupe será sede en el Estado BBVA.
Cristina Díaz destacó la importancia de este tipo de actividades para fomentar el interés de las niñas en las ciencias exactas y la tecnología. “Agradecemos a los padres por dar a sus hijos la oportunidad de participar en este campamento. También queremos felicitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por mostrar el valioso trabajo que realizan con los perros K-9”, expresó la Alcaldesa.
El taller, dirigido especialmente a niñas, busca inspirarlas a involucrarse en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un campo en el que solo el 38% de las mujeres en México participan.