Se estarán enviando a través del canal Sotolar 5 metros cúbicos por segundo hacia la presa Libertad. Informa Gobernador que se trabajará en otros proyectos para arreglar por completo el grave problema de la falta de agua que se tuvo en los 3 últimos en Nuevo León
MTY.- Al reiterar que las presas del Estado se encuentran al tope, el Gobernador de Nuevo León Samuel Alejandro García Sepúlveda informó que lo que ahora se estará incrementando será el llenado de la Presa Libertad a través del canal Sotolar.
Mediante sus redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer que el agua que se está enviando a Cerro Prieto ahora se enviará a la presa Libertad; ahora se estarán mandando 5 metros cúbicos por segundo a través del río Potosí.
“Quiero platicarles del canal sotolar y cómo vamos a llenar la nueva Presa Libertad, Sotolar es una derivadora, obviamente es artificial, es un acueducto, un canal abierto, con el que Nuevo León desviaba el agua del río Potosí, que llena Libertad, la mandábamos a Cerro Prieto porque en Libertad no había cortina, pero ahorita que ya está Cerro Prieto lleno ya no conviene mandar para allá, porque tendríamos que abrir compuertas”
“Sellamos el canal sotolar, entonces ahora con ese canal bloqueado a Cerro Prieto le está entrando lo ordinario que es el agua de San Fernando y Hualahuises y a Libertad ya le está llegando a partir toda el agua del río Potosí, me da mucho gusto porque prácticamente en un día subimos de 8 a 9% y ahora con este nuevo flujo así va a estar”, señaló el Gobernador de Nuevo León.
El mandatario estatal explicó que para esto en la presa Libertad se empezaron a tapar huecos, vertedores, que están al mero fondo del embalse y ahora que se esperan 15 días sin lluvia en la ciudad, eso ayudará a que selle por completo el concreto de la cortina.
Agregó que 2 semanas sin lluvias, ahora que las presas están llenas, ayudará en la reconstrucción de Morones, Constitución y otras arterias que se afectaron por el ciclón “Alberto”.
Asimismo, el Gobernador mencionó que se estará trabajando en otros proyectos para arreglar por completo el grave problema de la falta de agua que se tuvo en los 3 últimos años en Nuevo León.
“Vamos a llenar las presas de Nuevo León, vamos a hacer el anillo 5, vamos a arrancar el anillo 7, que ya es la periferia, Cadereyta, Juárez, Pesquería, Zuazua, hasta el Carmen, vamos a terminar los proyectos de agua tratada, vamos a tener el río vivo en donde vamos a estar reciclando el agua, vamos a modular el sistema, vamos a arreglar las fugas, vamos a reparar los sistemas y acueductos viejos, en fin vamos a arreglar el tema del agua en Nuevo León”, agregó.