Lo de hoy...
La información nunca está protegida

México: Surgimiento y recomposición de fuerzas políticas

Tags:

Una vez que procedan las diferentes quejas e impugnaciones electorales en el país.  Las  heridas de un bando u otro empezaran a sanar. Y los actores no podrán hacerse tanto daño. Recordemos que las heridas sanan por etapas: Cuanta más pequeña sea la herida, más rápidamente cerrará. Cuanto más grande o más profunda sea la herida, más tiempo puede tardar en recuperarse. Ahí tiene usted el ejemplo de una herida grave y de alta consideración como la del PRD. O qué me dice de otras heridas que arden y causan a la vez dolor como las del PRI Y PAN a nivel nacional.

Por lo que para nosotros, los mortales, es importante saber qué es lo que está aconteciendo al interior de las fuerzas políticas vencidas (oposición), quienes no tuvieron la fuerza necesaria (el voto ciudadano) para ganar la Presidencia de la República, Gubernaturas (mayoría) y las distintas legislaturas Federales.

Empecemos con el primer surgimiento político que da muestra de vida:

Hace días el Frente Cívico Nacional (uno de los seis frentes que impulsaron a Xotchil Gálvez) en voz del ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador e integrante de la Comisión Coordinadora, propuso recorrer el país (ya lo están haciendo) y realizar una consulta ciudadana para crear un nuevo partido. Lo anterior sucedió durante el Encuentro Nacional del referido frente. Como bien sabemos esta iniciativa ha sido impulsada también por otros personajes entre ellos; Cecilia Soto, Fernando Belaunzaran, Emilio Álvarez de Icaza, José Antonio Crespo, Rosario Guerra, Leonardo Valdés, Carlos Navarrete y Amado Avendaño.

El objetivo del referido frente es conformar una Nueva Fuerza Política conformada por miles de ciudadanos, que priorice la participación de la sociedad civil y los liderazgos de los sectores sociales, económicos y políticos del país. Y dentro de sus propuestas exhortan a tener una reunión el 23 de noviembre tras haber recorrido todo el país para tomar la decisión final como entidad política. También adelantaron dos propuestas, la primera de ellas sería que quien quisiera ser parte de la dirigencia del Nuevo Partido Político no pudiera ser candidato (a) de elección popular a nada. La segunda propuesta sería que en caso de crear un nuevo partido, sea la ciudadanía en elecciones primarias quienes elijan las candidaturas. Por último Acosta Naranjo propuso para el mes de septiembre salir a marchar para defender a la Suprema Corte de Justicia y así defender a los organismos constitucionales públicos de la atemorizante iniciativa de ley impulsada por el actual presidente Andrés López Obrador. Por lo que podemos observar de que traen ganas la tienen, falta que consigan los recursos económicos para ello. Tarea nada fácil en estos tiempos de austeridad y falta de solidaridad.

Otra fuerza más a surgir para competir en las elecciones del 2027, seria encabezada por el actor y Productor Eduardo Verastegui quien anunció que en enero de 2025 fundará un partido político conservador que representará a la verdadera derecha en México, esto luego de no haber logrado la candidatura presidencial por la vía independiente el pasado mes de junio. Durante un encuentro de movimientos ultraderechistas latinoamericanos en Brasil, Verástegui afirmó que ningún candidato en las recientes elecciones presidenciales de México representó auténticamente a la derecha, y por ello su partido comenzará a ser construido a partir de enero de 2025.

Mencionó que México carece de un verdadero partido conservador: “No tenemos en México un partido conservador de derecha real”.  Quien es también fundador del movimiento ultra-católico “Viva México”, señaló que los actuales partidos mexicanos no difieren significativamente entre sí y criticó al actual gobierno y a la oposición como “corruptos”. Según él, la mayoría de los mexicanos no se siente representada y desea un cambio político. El encuentro en Brasil le proporcionó al activista social nuevas fuerzas e ideas para el partido político que planeará el próximo año. Por lo que habremos de analizar en el futuro inmediato qué iniciativas y planes y propuestas concretas ofrecerán a la ciudadanía.

Dos importantes fuerzas políticas a desatacar en el fortalecimiento de sus estructuras nacionales serían los partidos políticos PAN Y PRI, los cuales hace días dieron de que hablar al realizar para ese fin reuniones nacionales de Consejo con desenlaces totalmente diferentes.

Veamos:

En el pasado mes de junio el partido Acción Nacional respiró oxígeno puro al celebrar su Consejo Nacional donde se analizó y evaluó los resultados de electorales del 2024 y anteriores procesos federales donde les quedó claro que la reducción de votos comenzó a partir del año 2003 y su mayor pérdida de votos fue del 2006 al 2012 cuando perdieron la Presidencia de la República.

En dicha Asamblea reconocieron que los resultados del pasado proceso electoral se debieron a diversos factores, principalmente a una elección de estado, una elección absolutamente inequitativa con la permanente intervención del gobierno y en algunas regiones con colaboración del crimen organizado.

En dicho evento partidista el Consejo Nacional, del PAN por unanimidad, aprobó la creación de dos comisiones, a las cuales expresaron su absoluto respaldo. Una que tendrá por objeto analizar con mayor profundidad y de manera completamente objetiva los resultados de esta y de las últimas elecciones, para hacer propuestas concretas de mejora para su institución política, que reorienten las acciones, esfuerzos y recursos en la vida interna de su partido y sobre la conducción de sus gobiernos y grupos parlamentarios; así como la comisión responsable de convocar al proceso de renovación de su dirigencia nacional.

El Consejo Nacional en voz de su representante rechazó la inconstitucional e inmoral sobrerrepresentación legislativa que pretenden el Gobierno y Morena. Abogaron por la defensa de los valores democráticos y la garantía de los derechos ciudadanos, por lo que se opusieron rotundamente a cualquier medida que atente contra la pluralidad política y la representación equitativa del voto popular en el Congreso. Finalmente, convocaron a las y los legisladores de oposición a resistir a cualquier reforma que implique retroceso en el sistema democrático, en particular que puedan juntos evitar el golpe que se pretende dar al Poder Judicial. Como bien sabemos su actual líder Nacional Marko Cortes culmina su periodo en el mes de  Octubre.

En la esquina de Insurgentes, el PRI, del líder Alejandro Moreno celebró una controversial 24ª Asamblea Nacional Ordinaria con miras a que Alejandro lograra reelegirse en el cargo. Contaron con la asistencia de más de 3 mil 200 delegados de las 32 entidades de la República y, tras aprobar trascendentales reformas a sus documentos básicos, se declararon listos para defender el régimen democrático, a las instituciones y al país. En ese marco, el presidente Alejandro Moreno expresó su confianza en que las reformas a los Estatutos, a la Declaración de Principios, al Programa de Acción Política y al Código de Ética Partidaria harán del tricolor un partido cada vez más fuerte, más unido y cercano a la ciudadanía. Cabe señalar que adentro y afuera del recinto de la asamblea hubo muestras de inconformidad de cientos de consejeros que no compartían la idea de la reelección del líder máximo del PRI.

En un atrevido y polémico discurso político, que se llevó a cabo en el Pepsi Center del World Trade Center de la Ciudad de México, Moreno Cárdenas puntualizó que “el régimen de Morena produjo rechazo en sectores como las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica, la comunidad estudiantil, los emprendedores” y convocó: “¡a ir por ellos!”.

En otra parte de su mensaje abundó: “No obedecemos a ningún Presidente de la República, ni del PRI, ni de antes ni de ahora”. Argumentó que “en un partido como el nuestro, no caben élites, ni notables que aspiren a imponerse a la militancia, ni a los resolutivos que el priismo en pleno decide en una Asamblea Nacional”.

Para el grupo de ex presidentes, ex gobernadores, y ex diputados emanados del PRI que no avalan su relección y quienes solicitan su renuncia inmediata, el Presidente tricolor les envió una indirecta: “La inconformidad de quienes disienten es hacia un relevo generacional en los órganos de decisión del partido que ya es irreversible”.

Y recalcó: “ese es el problema de fondo”. No compartimos, dijo, las nostalgias del viejo “partidazo”, ni de las recetas provenientes de personajes que florecieron en los tiempos en que el PRI era partido dominante.

Anunció que los resolutivos aprobados en la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional marcan el inicio de una reforma profunda para el partido.

Alito declaró, que uno de los puntos destacados es la promoción de la participación de las mujeres en un 60% de los cargos del partido. Además, Moreno informó que en los próximos meses se organizarán encuentros, foros y asambleas en todo el país. Estos eventos culminarán en una Asamblea Nacional Extraordinaria cuyo objetivo será impulsar unareforma significativa del PRI.

En opinión del experimentado priista José Encarnación Alfaro, el PRI está en crisis donde la asamblea llevada a cabo hace días fue una farsa… Asamblea Nacional al servicio de un pequeño grupo. Y recalcó: “Es realmente una mascarada, una tomada de pelo a la militancia el hecho de querer decir que en menos de un mes, todavía dentro del proceso electoral en términos legales, cuando hay compañeras y compañeros que fueron candidatos que siguen en impugnaciones frente a la autoridad electoral, y cuando no se ha hecho un serio análisis que ha provocado esas derrotas”.

Por otra parte el extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se prepara una impugnación a los cambios que se realizaron durante la XXIV Asamblea Nacional, los cuales beneficiarían a Alejandro “Alito” MorenoCárdenas. El priista indicó que van a impugnar lo que se aprobó el pasado domingo 7 de julio, a la par de pedir reflexión (a los priistas inconformes) para analizar las presuntas ilegalidades que se cometieron en la asamblea. Dijo que “están llamando a hacer un último debate para rescatar al PRI”, de la extinción política ya que está en camino de volverse un pequeño partido de caciques.

Sin duda alguna y de acuerdo a los expertos de la materia se acerca una fractura política que se batirá entre los que apoyan su reelección por ocho años más al cargo y lo que están decididos a dar la contra. Sin duda alguna se viene una desbandada de priistas de primer nivel que nos recordara la acontecida del grupo de la Corriente Democrática del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, y Porfirio Muñoz Ledo entre otros en 1987, al ser expulsados y conformar el PRD.

¿Podrá algún réferi imparcial detener que la sangre no llegue al río? ¿Tendrá la suficiente madurez institucional el grupo en el poder del PRI Nacional para no excluir a nadie de los cargos partidistas? ¿De cuando acá se relega a los cuadros políticos solo por exponer las ideas? ¿No que el PRI es el partido de los grandes acuerdos? ¿Dónde quedó la serenidad y humildad de un líder nacional para acordar y transitar democráticamente? ¿Por qué el afán de la dirigencia nacional de acaparar las candidaturas de elección popular y los cargos de partido para ellos mismos?

Bajo ese mismo tenor la ex presidenta Dulce María Sauri señaló: “Cómo es posible que el primer paso del PRI luego de las elecciones sea modificar sus estatutos para reelegir a una dirigencia que en cinco años ha cosechado grandes fracasos y retrocesos”. Los estatutos del PRI no permitían “en ningún caso” la reelección de sus dirigentes. El artículo 178 de sus estatutos señala que “las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y las electas para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”.

Por otra parte recordemos que hace varios días el grupo en contra del presidente del CEN del PRI, sugirió una presidencia interina que  debiera integrarse democráticamente por “un grupo de expresidentes, cuadros de prestigio y reconocimiento a fin de que conduzcan de manera colegiada e incluyente los trabajos de la próxima asamblea” para que realice el análisis de la situación del partido y la transformación que requiere.

Sin embargo dicha petición “tuvo oídos sordos” y fue desechada por la actual dirigencia priista. Siguiendo con el tema Manlio Fabio Beltrones, así como Beatriz Paredes, y Francisco Labastida han señalado estar en contra de la reelección de la dirigencia ya que ese principio (no reelección) ha sido un factor fundamental para la estabilidad y movilidad política en el país, y ha sido también, un respaldo a las regiones, ya que evita la concentración del poder en cacicazgos regionales o la injerencia de poderes fácticos que obstruyen la participación incluyente, que proporciona la necesaria vida democrática en todo horizonte nacional.

Por lo pronto: si usted me lo permite estimado lector su humilde Rodin dará seguimiento periodístico a los avances logísticos de la conformación de los partidos, frentes o movimientos políticos. Ya que es de suma importancia que los contrapesos al oficialismo estén debidamente organizados para afrontar un Gobierno de corte popular y de izquierda. “Porque al paso que va” parece que cobra vigencia aquella estrategia política de Julio Cesar: “divide y vencerás”.

Comentarios a [email protected]

Ultimas Noticias